Ya hay diálogos para aumentar salario mínimo en México en 2021: AMLO


Síguenos y comparte nuestras noticias

AMLO consideró una vergüenza que México tenga el salario mínimo más bajo de toda América Latina, y aseguró que se incrementará lo más posible en 2021


México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se realizan diálogos con el sector privado para aumentar el salario mínimo lo más posible en 2021, algo que considera “justo y necesario” para beneficio de los trabajadores mexicanos.

En La Mañanera de este 9 de diciembre desde Palacio Nacional, el mandatario consideró una vergüenza que México cuente con el salario mínimo más bajo de toda América Latina, a pesar de que ha tenido un incremento del 30% desde los últimos dos años. (Diputados aprueban en comisiones reformas a la ley de pensiones).
AMLO acusó al periodo neoliberal como el culpable de mantener en esta situación el salario de los mexicanos, ya que a lo largo de los gobiernos pasados este resultó gravemente afectado, registrando incrementos mínimos que lo dejaron por debajo de sus pares latinoamericanos.

Sin aventurar detalles, Andrés Manuel aseguró que se buscará aumentar lo más posible el salario mínimo, y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ya se encuentra trabajando en el tema.

Estamos dialogando sobre el incremento del salario mínimo (…) no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario que se aumente lo más posible el salario mínimo, porque se deterioró mucho durante el periodo neoliberal”, declaró.

Acompañado de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, el presidente de México mostró en su conferencia una gráfica en la que se aprecia cómo nuestro país se mantiene por debajo del promedio de salarios mínimos en América Latina, aun con el incremento del 30% que ha tenido con su gobierno, lo que consideró “una vergüenza”.

Vi unas láminas del salario mínimo en México en comparación con otros países y es una vergüenza, en América Latina es el salario más bajo el salario mínimo de México, aun con los dos años que llevamos de aumentos (…) estamos hasta abajo en relación con otros países, entonces se tiene que seguir recuperando el poder de compra”, expuso.

María Luisa Alcalde explicó que desde 1980 México fue perdiendo poder adquisitivo, una tendencia que se mantuvo a lo largo de la década de 1990 y el 2000. “Caímos en 2010 y tuvo este comportamiento hasta 2020, aquí ya no se ve la caída más pronunciada, ya viene el reflejo de los incrementos de 2019 y 2020”, explicó.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Detectan otro software espía en México, ahora ligado a Semar
Siguiente ONG alertan que 9 de 10 personas en países pobres no serán vacunadas en 2021