VISITAS DE AMLO A SINALOA, INTERESES POLÍTICOS?


Síguenos y comparte nuestras noticias

 

Mucho se ha especulado en los cafés, en los grupos de amigos, en el corrillo social, en algunos comentarios periodísticos, de las evidentes simpatías del Gobernador al Presidente y a su partido político, MORENA.


Han sido numerosas las visitas a Sinaloa del Presidente de la República en las que el Gobernador se ha desbordado en atenciones y elogios, aún cuando sabemos que como Jefe del Estado Mexicano, está obligado a visitar las entidades que conforman la República atendiendo su agenda oficial y que así se lo permitan, sus altas responsabilidades.

Mucho se ha especulado en los cafés, en los grupos de amigos, en el corrillo social, en algunos comentarios periodísticos, de las evidentes simpatías del Gobernador al Presidente y a su partido político, MORENA.

La nota observa en la óptica de quien escribe, la posible postura que el Gobernador asumirá en este proceso electoral, partiendo de la premisa de los muy emotivos elogios recíprocos entre el Presidente y el Gobernador en sus visitas a Sinaloa o en otros encuentros que han coincidido con motivo de eventos oficiales.

 

 

De la reciente visita al Estado, el Presidente, refirió un hecho que solo puede ser parte del discurso oficial, porque no está respaldado en estadísticas confiables, cuando audazmente diría mejor, temerariamente afirmó, que el Estado se encontraba entre los que menos incidencia criminal tenían registrado. Sin embargo, habrá que decir, que el discurso oficial parte de información no corroborada frente a otros datos que la sociedad sinaloense dice tener. La percepción de esta última, es la de una inseguridad preocupante.

Para dar certeza y confianza a la información oficial, porque no se lleva a cabo una encuesta estatal para registrar la opinión ciudadana?

Otra inquietud que brota, es si el Gobernador fue consultado, para sugerir el perfil político o sinaloense con mas arraigo político, como candidato más idóneo de la coalición PRI, PAN, PRD (tradicionalmente, por cortesía política, se escuchaba al principal mando político estatal su “sugerencia” en la designación del candidato que lo había de sustituir en el cargo). Al parecer, es lo que se dice, que la dirigencia nacional del partido al que dice pertenecer, no lo consideró para elegir al candidato

 

 

Porqué la desconfianza? Quizá, porque el candidato del partido político MORENA y sus aliados, formó parte de su gabinete estatal y seguramente entre ellos, nacieron compromisos políticos y también de amistad, que sumado a los peligrosos acercamientos con el Presidente de la República, conducen a presumir sus simpatías al candidato de un partido político distinto de aquel que lo llevó a la gubernatura del Estado. Al Presidente, le interesa Sinaloa.

Difícil encrucijada para el Gobernador. Sino fue consultado por ¿su? partido político, es por los niveles de desconfianza que propicia su cercanía con el Presidente de la República y su acercamiento con dirigentes de Morena?; esa presunción, no debió ser un elemento determinante para que ese suceso se diera.

Si damos como cierto que no se le tomó en cuenta para intervenir en la selección del candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, debe ser visto, con las reservas del caso, porque se habría cometido un error de dimensiones peligrosas, ya que no debió soslayarse que el Jefe político del Estado, amasa el poder para tender redes de colaboración con grupos de poder político estatal, que pueden influir en el resultado electoral.

 

 

Son algunos comentarios que como ideas vagas las dejo a la consideración del lector, para que formule sus propias conclusiones. No omito que, sin demérito de otros, los candidatos a Gobernador, por un lado, de MORENA en candidatura común con el PAS; de la alianza PRI, PAN PRD, y del PFM, poseen el perfil deseable para ocupar la posición para la que fueron propuestos por sus respectivas organizaciones políticas, en sus alianzas o en candidatura común. La contienda será equilibrada por el nivel de simpatías que cada uno se ha ganado a través de las diferentes responsabilidades que han ocupado en el Estado y en la federación. Sinaloa será el vencedor.

2021, razonemos el voto, elijamos a los mejores candidatos.

 


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Recupera Sinaloa empleo formal ante el IMSS
Siguiente Programa Limpiemos Culiacán reanuda actividades en toda la ciudad