El secretario de Seguridad Federal reconoció que en la entidad se está viviendo una situación extraordinaria de violencia desde septiembre.
Diciembre 5 de 2024.
Lo que sea necesario es lo que durará la ola de violencia en el estado, lo importante es que la autoridad está actuando, manifestó Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país, en su visita a Sinaloa.
El funcionario federal señaló que sería muy irresponsable de su parte el especular qué tan cerca o qué tan lejos se está de alcanzar la pacificación en Sinaloa.
“Lo que tome de tiempo, malo que estuviera la autoridad haciendo nada. Cuando está la autoridad y está actuando, y tenemos personas que pierden la vida, militares, policías estatales, marinos, que están trabajando por la ciudadanía, tenemos que apoyarles, tenemos que brindarles nuestro respaldo y tenemos que apoyarlos porque son quienes están protegiendo a la ciudadanía”, dijo.
García Harfuch reconoció que en la entidad se está viviendo una situación extraordinaria de violencia luego de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que desató la inseguridad en el mes de septiembre.
En este sentido, señaló que aunque las autoridades no pueden evitar que ocurran algunos hechos ilícitos, subrayó que es responsabilidad de la misma que no queden impunes.
“Tan es así el compromiso de la señora presidenta Claudia Sheinbaum que estamos aquí atendiendo todos los asuntos”, externó.
Insistió en que todos los días se está evaluando la situación del estado y precisó que su visita a Sinaloa, misma que anunció que se extenderá a varios municipios, tiene el objetivo de evaluar, trabajar, platicar y aumentar la coordinación entre las autoridades para combatir la violencia.
“Guardia Nacional se está haciendo cargo de las escuelas, hay un patrullaje constante en las escuelas y la autoridad está, el problema es cuando la autoridad no está y aquí claramente hay un despliegue del ejército; de la guardia nacional y de la secretaría de marina”, dijo.
Cabe destacar que la rueda de prensa que brindó a medios de comunicación la tarde de este miércoles, fue selectiva ya que no se le permitió la entrada a todos los medios de comunicación.