Exhortan a detener la propagación de la cultura violenta y dar paso al amor y apoyo social a quienes han sufrido el homicidio o desaparición de algún familiar
Culiacán, Sin.- Para superar un hecho de violencia como el asesinato o desaparición de un familiar es necesario perdonar, pero también se necesita del apoyo de la sociedad para evitar la revictimización de quienes perdieron la vida, coincidieron expertos en el panel denominado “Tolerancia, perdón y reflexión, ¿cómo mantener nuestra calidad humana a pesar del dolor?”.
En el encuentro, convocado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Construyendo Espacios Para la Paz, Semáforo Delictivo, entre otras organizaciones de la sociedad civil, participaron Mirna Nereida Medina Quiñónez, líder del grupo de Las Rastreadoras; Juan de Dios Quintero Gastélum, reconocido por su labor social y contra las adicciones; y María Josefina del Olmo Zazueta, Comunicóloga con estudios en materia de tolerancia.
En su participación, Mirna Nereida Medina Quiñónez expuso la importancia del grupo de Las Rastreadoras que ha cobrado relevancia incluso internacional, y luego de narrar el momento en el que encontró el cuerpo de su hijo tras 3 años de búsqueda en fosas clandestinas, llamó a la ciudadanía a no dar por hecho que todas las víctimas de la violencia son parte de la delincuencia.
De igual forma, dijo que pese a su dolor las propias madres de las y los jóvenes desaparecidos o encontrados en fosas perdonan a sus victimarios, pues no las mueve el deseo de venganza, sino que sólo desean localizar a sus seres queridos y perdonar para poder avanzar.
“Nosotras no buscamos culpables ni venganza, solamente queremos encontrar a nuestros tesoros, perdonamos a quien lo haya hecho, a quien quiera que se haya llevado a nuestros hijos, y pedimos que ustedes como sociedad no nos revictimicen porque por lo regular cuando escuchan que levantaron a alguien dicen ‘por algo se lo llevaron’, afirman que o era sicario, o era asesino, o una lacra, pero nosotras trabajamos para que hagamos conciencia como sociedad y nos apoyemos”, manifestó.
Por su parte, Juan de Dios Quintero, conocido en Los Mochis como Johnny Quintero, lamentó que desde la infancia se programa a las personas para la violencia, por lo que la agresividad llega a considerarse natural en el día a día, y el perdón o la tolerancia se vuelven temas complicados y considerados incluso como inalcanzables.
En uno de los momentos más emotivos del evento, Johnny Quintero narró cómo su hermano fue asesinado al quedar en el fuego cruzado de una ejecución mientras se encontraba cenando en una taquería en el año 2014, lo cual lo puso a prueba a él mismo como ser humano y le mostró que la única forma de superar un hecho de violencia es perdonando a los victimarios.
“En ese momento abrí una puerta de odio, rencor, impotencia, venganza, deseos de morirte o de matar, pero yo había enseñado a jóvenes y en la sociedad sobre el perdón, entonces decidí perdonar, y perdonar no sólo hacia afuera, sino perdonar desde el corazón para poder sanar. El perdón no cambia el pasado, porque al perdonar mi hermano no revivirá, pero tomar esa decisión sí cambia el presente y sobre todo, cambia el futuro”, expresó.
En tanto, María Josefina del Olmo Zazueta, conocida como “Majo”, dijo que la intolerancia es uno de los orígenes de la violencia, por lo que llamó a la ciudadanía a meditar y cuestionarse sobre su nivel de tolerancia y respeto, pues sin estos factores la sociedad se va degradando.
“La violencia no nada más es algo físico, es del día a día, es la degradación a otro ser humano por creernos más importante que él, y esto lo vemos mucho en la sociedad mexicana, pero lo positivo es que podemos cambiar, no sólo para el bien de sí mismos, sino para el bien de todos”, sostuvo.
Dan a conocer resultados
Previo a la realización del panel, el Consejero Ciudadano del CESP, Javier Llausás Magaña, presentó los resultados del Semáforo Delictivo Sinaloa, destacando que mientras que en México el homicidio se ha ido constantemente al alza desde mayo, en Sinaloa se ha contenido dicha tendencia y por el contrario los asesinatos habían estado disminuyendo desde mayo hasta octubre, mientras que en noviembre registraron un ligero incremento al cerrar con 112 casos.
Acto seguido, los Secretarios de Seguridad Pública Municipal de Culiacán y Navolato, Oscar Guinto Marmolejo y Sergio Lagunes Inclán, respectivamente, rindieron un informe de labores donde mostraron los esfuerzos institucionales para bajar los índices delictivos en ambos municipios, destacando la mejora en equipamiento para las corporaciones y la implementación con éxito de diversos programas preventivos dirigidos a planteles, colonias y padres de familia.
Sin comentarios