Vacuna Patria contra Covid-19 avanza en su aprobación para uso de emergencia


Síguenos y comparte nuestras noticias

El Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris dio su voto unánime a favor de la vacuna, que desarrollaron Avimex y Conahcyt

ENERO 27 DE 2024

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) votó de manera unánime a favor de emplear para uso de emergencia la vacuna Patria, contra el virus SARS-CoV-2, que desencadena el Covid-19.

Se trata de la vacuna “mexicana” que desarrolló la empresa Avimex, SA, de CV, en colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

La opinión del Comité de Moléculas Nuevas es relevante, porque a partir de sus recomendaciones, que son de tipo técnico y científico, el pleno de la Cofepris tiene el sustento necesario para alcanzar sus resoluciones en materia sanitaria.

Todavía falta que la Cofepris determine si puede autorizar o no, para uso de emergencia a la vacuna Patria, con lo que entonces la inmunización estará en condiciones de ser aplicada entre la población.

El concepto uso de emergencia indica que se trata de una autorización provisional, pero no definitiva. Para obtener su registro sanitario y su autorización definitiva, el fabricante tiene que realizar otro trámite ante Cofepris.

Representantes de la empresa Avimex comparecieron este viernes ante el Comité de Moléculas Nuevas, para exponer cómo se desarrolló la vacuna, cuál es su composición y cuáles fueron las pruebas que se hicieron entre animales y personas, entre otros aspectos.

Tras realizarse todos los análisis y pruebas, se determinó que la vacuna Patria es segura y eficaz contra el virus SARS-CoV-2, por lo que es apropiado aplicarla a seres humanos.

Desde 2020, el primer año de la pandemia del Covid-19, el gobierno federal impulsó la idea de desarrollar una vacuna de manufactura mexicana, para lo cual comisionó a Conahcyt que se encargara del proyecto.

El Consejo entabló una alianza con Avimex para impulsar la formulación de la vacuna, quien a su vez adquirió tecnología de la Escuela de Medicina Icahn del hospital Monte Sinaí, de Estados Unidos.

Sin embargo, el desarrollo de la inmunización anticovid y sus pruebas entre seres humanos se prolongó en los años 2021, 2022 y 2023. Hasta el presente, Avimex comenzó con las gestiones para obtener la autorización de uso de emergencia.

El gobierno federal tiene previsto utilizar la vacuna Patria como refuerzo en las campañas de vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional.

Por lo pronto, la población en general ya tiene a su disposición las vacunas anticovid de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, quienes a fines del año pasado obtuvieron su licencia sanitaria, con lo que ya pueden comercializar las inmunizaciones en el mercado nacional.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Tren Maya no estará 100% terminado en febrero
Siguiente ¿Y si el Congreso de la Unión aprueba la reforma de pensiones de AMLO?