México únicamente invierte el 5.4% de su producto interno bruto, PIB incluido el que genera el sector privado, ya que el sector público no supera el 2.8%
JUNMIO 27 DE 2024
El MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda informó que para acceder a un sistema de salud de calidad como lo tienen países de primer mundo, es necesario invertir más en el sector salud y vigilar que el recurso económico que se destina no se desvíe, sino que se utilice en equipamiento, infraestructura, abasto de medicamentos y capacitación del recurso humano.
El líder del Partido Sinaloense señaló que México únicamente invierte el 5.4% de su producto interno bruto, PIB incluido el que genera el sector privado, ya que el sector público no supera el 2.8%, mientras que la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE es del 9% y la inversión de Estados Unidos supera el 17.2%. de su PIB.
El próximo diputado federal indicó que los Centros de Salud están muy descuidados, con instalaciones deplorables y vandalizadas, donde para no frenar la atención médica el personal de salud debe de atender en lugares prestados, acomodados de manera provisional y sin ninguna infraestructura adecuada.
“Yo fui secretario de salud durante seis meses en Sinaloa y me tocó visitar muchos hospitales donde efectivamente deja mucho que desear la falta de equipamiento e infraestructura de los propios hospitales, tal es el caso del Centro de Salud en Villa Juárez, vimos cómo se utilizan como baños públicos y la gente atiende en lugares que presta la comunidad, nada se ha hecho al día de hoy y ya pasaron tres años de este gobierno y sigue igual”.
Comentó que el servicio médico que se brinda a los mexicanos es deficiente, pues proyectos como la mega farmacia con la que se dijo se iban a resolver todos los problemas de desabasto de medicamentos en el país, cuenta con menos del 1% de los medicamentos para los que se tienen capacidad, no tienen empleados y costó más de 6 mil millones de pesos.
Cuén Ojeda añadió que el PAS cuenta con una farmacia con servicios médicos gratuitos en medicina general y especialidades, incluidos medicamentos.