Un buen proyecto anunciado por el Gobernador Rocha Moya. La creación de la Universidad del Policía. La currícula académica en la formación policial, habría que conocerla. De gratos recuerdos.
Viernes 5 de noviembre de 2021.
En el periodo del Gobernador Millán Lizárraga le entregué a mi muy recordado Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón, Secretario General de Gobierno, un proyecto de Universidad en sustitución de lo que todavía era en ese tiempo la Academia Estatal de Policía.
Contemplaba el nivel licenciatura en la formación policial, así como un programa de capacitación para el personal en servicio, como un estímulo para que su formación académica llegara al mismo nivel de licenciatura.
Propuse también un programa de formación de peritos en las diversas técnicas y ramas de la ciencia que permitiera especializar la actuación del ministerio público a través del uso de conocimientos científicos en la investigación del delito. De manera paralela, al igual que los policías en activo, se desarrollaría un intenso programa de capación permanente de peritos en servicio para dotarlos de los conocimientos científicos y técnicas en la investigación criminal para desterrar la improvisación.
Contemplaba la formación obligatoria de Abogados para desempeñarse como Agentes del Ministerio Público, procurando con ese proyecto desterrar la improvisación y evitar en lo posible la comisión de actos de corrupción que empañara la función y la confianza social.
Se sugirió de igual forma, que la infraestructura de la Academia Regional de Seguridad Pública dependiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública y coordinado por la Secretaría de Gobernación, se destinara para promover estudios de posgrado para los miembros de las instituciones policiales y de procuración de justicia. Se buscaba ampliar la formación académica y otorgar un nivel de conocimientos y habilidades a la estructura policial y de investigación criminal como un ambicioso proyecto de profesionalización.
La propuesta quedó en eso, en una buena intención, como han quedado muchos otros intentos de mejorar las instituciones policiales y de procuración de justicia. la indolencia de los gobiernos y la complicidad con miembros de la delincuencia organizada, en algunos casos, ha propiciado que la corrupción se haya arraigado en esas instituciones.
En el universo policial y de procuración de justicia, son numerosos los elementos sanos, rescatables en su gran mayoría, al igual que agentes del ministerio público, investigadores y peritos. Sin embargo, cuando fue Fiscal Ríos Estavillo, repudió el señalamiento que le hice en este espacio de opinión de que investigara diversos actos de corrupción en el área de servicios periciales, particularmente en el semefo y en la agencia del ministerio público de homicidios dolosos. No solo no investigó, quizá le dio miedo, pero su reacción contra el que esto escribe fue de coraje, al grado que instruyó que toda denuncia donde apareciera mi nombre le dieran carpetazo. Un error de soberbia que no debe ser la práctica en ese tipo de instituciones.
Los retrocesos se tienen a la vista. Una institución del ministerio público aterrada por montañas de asuntos que fomentan la impunidad. Es una forma de promover la inseguridad, y es alentar también, el temor ciudadano. No cuestiono a quien arribe a la titularidad de la Fiscalía Estatal, porque al igual que muchos, también fuimos aspirantes a obtenerla. No olviden que no son los juzgados de control o de enjuiciamiento dende estará su actuación.
La principal actividad estará en la investigación de campo, en la criminalística, enfrentar las fuerzas de la delincuencia organizada para que desistan de tal o cual investigación o que no ejecuten determinas ordenes de aprehensión.
Deberán cuidar también que la policía investigadora, algunos peritos y agentes del ministerio público, realicen bien su trabajo, sus compromisos pueden ser distintos a los que quiere el Fiscal. No es igual deslizar la mano por el liso escritorio de un tribunal a deslizarla por un espinoso nopal. ¿Habrá carácter para imponer la autoridad que se requiere en la institución del ministerio público y su policía investigadora?
¿Usted qué opina?