Jesús Madueña Molina, reafirma la calidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como la cuna educativa de los sinaloenses.
Jueves 9 de junio de 2022.
Madueña Molina, nació y se formó en los altos de Sinaloa. Su visión de niño se proyectó de lo más alto de la sierra que lo vio nacer a las aulas universitarias que lo educaron y le dieron el grado académico al que aspiró.
Se fijó como aspiración llegar a la cúspide de la institución educativa más importante del noroeste del País. logró su propósito venciendo obstáculos, generando simpatías y resolviendo cuanta necesidad requería de su intervención.
De carácter firme y decidido en sus determinaciones. Es claro en su discurso y su proyecto está centrado en cincelar los cimientos que den firmeza a la creación de Buelna. Su arribo como Rector inspiró confianza y así lo demostraron las corrientes diversas del pensamiento universitario.
Que lo tildaron de ser parte del grupo político que tiene mayor presencia en la Universidad. Eso no importó. Su visión no dejó de ser clara y su compromiso, lo afirmó, sería impulsar la educación de calidad de la Casa de Estudios de los sinaloenses.
Un año de trabajo diario. Un periodo que movió las inercias y obligó a la creatividad. Cuatro años parecen muchos, pero reposicionar a la Universidad en el mejor de los estrados de la enseñanza estatal, transcurren rápido y en su agenda no está el registro que decepcione a las familias sinaloenses.
Empezó su Rectorado, en un momento difícil para Sinaloa y el País. la pandemia tenía postrado a los mexicanos, había numerosas familias enlutadas, enfermos hospitalizados y en sus casas, pero tenía que prepararse para dar el salto a la presencia escolarizada diaria y las condiciones para los programas educativos no eran las más favorables.
El aviso presidencial se había difundido, el regreso presencial a las clases en todos los planteles del sistema educativo nacional sería obligatorio.
No había tiempo para responder si era o no conveniente ese regreso ordenado. Se dio a la tarea de preparar el mejor de los escenarios que dieran seguridad y confianza al alumnado y a los padres de familia.
El colegio de directores fue determinante para que el programa funcionara.
El regreso ha sido un éxito. Los protocolos de seguridad para prevenir el brote pandémico han funcionado. La educación presencial en las aulas universitarias han sido ejemplo local y nacional.
Que ha habido contagios, sería imposible que no se dieran en una población universitaria de casi ciento ochenta mil alumnos, sin contar su planta académica y administrativa. Pero no se han convertido en un foco de epidemia sin control.
Su camino ha estado plagado de retos. Sus logros no se los han obsequiado. Ha tenido que sacrificar familia, salud y tiempo para dedicarlos por completo en hacer que las necesidades de funcionalidad de la Casa Rosalina sean una realidad y hacer de la Universidad Autónoma de Sinaloa uno de los mejores espacios con educación de calidad.
Su formación universitaria le ha permitido fortalecer alianzas con la planta laboral y con la de su sindicato. Las diferencias las ha sabido armonizar y caminar con determinación al objetivo trazado.
Madueña Molina, sabe de austeridad, el gasto universitario se está disciplinando, lo que ha permitido resolver el pago de salarios y prestaciones a sus trabajadores que por mucho tiempo ha sido el talón de Aquiles de la Universidad. Hay confianza en las autoridades federales y en las del Estado. No se defraudará.
Los sinaloenses tendrán un espacio que asegure su educación y elixir vital para atacar la antisocialidad. El delito se previene educando y se combate estudiando.
El Gobernador Rocha Moya lo sabe, que apoyar a la Universidad como lo viene haciendo es afianzar el trabajo del Rector, es mantener en la cúspide educativa de Sinaloa a la Universidad Autónoma de Sinaloa y que su lema se siga privilegiando: “Sursum Versus”.