UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Y SU COMPROMISO SOCIAL


Síguenos y comparte nuestras noticias

Las tempestades son cíclicas y sus resultados a veces favorecen y en otras no. El desastre es la huella que regularmente dejan a su paso. Parece que en el asunto uaseño no será como se pregonó.

Viernes 3 de febrero de 2023.

Las pasiones son patéticas a veces y en otras emocionantes, pero siempre debe ponderarse la necesidad de redefinir criterios que ayuden a resolver las diferencias.

Parece que en el asunto de la reforma legislativa anunciada por el Congreso del Estado, se revisarán las exigencias formales constitucionales para no incurrir en excesos que puedan ser materia de un litigio innecesario.

Las diferencias aparecen por decisiones que se anuncian y alborotan la tranquilidad de algunos sectores que ponen en riesgo de que trastoquen el orden el político y social de una entidad como Sinaloa.

la Constitución Federal reconoce la autonomía de algunas instituciones educativas, porque así lo dispuso su Ley Orgánica. De igual forma le reconocen su capacidad de gobernarse a sí mismas, lo que significa que cualquier autoridad del Estado debe respetar esa facultad que les corresponde ejercer.

No puede pasarse por alto tampoco, que la Ley General de Educación Superior, reglamentaria de la fracción X relacionada con la diversa fracción VII del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, impone la obligación que cuando se quiera llevar a cabo una reforma a sus leyes orgánicas atenderán dichas condicionantes.

En ningún momento se ha puesto en duda las facultades legislativas del Congreso del Estado, porque es una entidad soberana a quien le fue depositada esa potestad, motivo por el que no había que reprochar la publicación del manifiesto publicado por el Rector de la Casa Rosalina, ya que su finalidad fue hacer un llamado al respeto a la autonomía universitaria y a su gobierno.

Habrá que decir también, que el Congreso debió ser cuidadoso y prudente, en la difusión de la agenda legislativa.

No se condicionaba en el manifiesto lo que debía o no debe hacer. Solo el llamamiento respetuoso de que en la reforma anunciada se atendieran las coberturas constitucionales mencionadas.

No sería la única Ley Orgánica que estaría puesta en la agenda legislativa, porque hay otras universidades autónomas por ley local, como la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma Indígena de México; sin embargo, las características de cada una tendrían que individualizarse para la realización de la consulta previa que se exige a sus respectivas comunidades universitarias.

Mediatizar el tema de reformas legislativas, no es la mejor vía, porque el manejo de la información puede llevar a la confusión social y ese hecho es el que debe evitarse para apartar todo riesgo de confrontaciones.

La forma utilizada no fue la mejor decisión tomada, porque la Universidad Autónoma de Sinaloa, es una institución que se arraiga cada vez más en la credibilidad social, en la que las familias sinaloenses, en su mayoría, buscan los acomodos de sus hijos en esas aulas rosalinas. La institución crece no solo en su matrícula sino en las condiciones de calidad en la enseñanza que se imparte.

No hay oposición, según se advierte, a que se atienda la o las iniciativas presentadas, lo que se recomienda es que los Diputados observen las reglas bajo las cuales deberá llevarse a cabo la muy comentada consulta previa de la comunidad universitaria.

Solo se pide que lean bien lo que se exige por la citada Ley General de Educación Superior en la presentación de cualquier iniciativa de reforma a las leyes mencionadas para realizar algún acto legislativo.

El Rector en todo momento, ha sido respetuoso e institucional a las voces que se han manifestado en el sentido de que no hay porqué desgastarse en comentarios a través de los medios de comunicación porque finalmente lo que debe prevalecer es el respeto irrestricto a la constitucionalidad y a legalidad de los actos que legislativamente realice el Congreso del Estado.

Toda violación que se cometa sabido es que es atacable, pero el valor esencial, es armonizar la relación institucional y seguir trabajando de la mano con el Gobernador del Estado y pedirle al Congreso que haga su trabajo pero que lo haga bien.

Premisas que la sociedad valora y confía en los nuevos proyectos de mejoramiento integral que el Rector Madueña Molina viene realizando en favor de la educación que imparte la Casa de Estudios heredada por ese ilustre sinaloense, Don Eustaquio Buelna.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Recomiendan tomar con cautela correos del SAT y de instituciones bancarias
Siguiente Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, entre la nueva oferta educativa para el próximo ciclo escolar