Calidad en la enseñanza que se imparte es el reto de seguir sosteniéndola. Se reactivará en el rectorado de Jesús Madueña el programa de Doctores Jóvenes.
Viernes 17 de diciembre de 2021.
Que vayan estos comentarios para reconocer la dinámica de resultados que el Doctor Jesús Madueña Molina ha venido estampando en la Universidad Autónoma de Sinaloa como Rector de la más importante Institución de Educación Pública Superior en el Estado.
Sinaloa vio nacer por allá en el lejano 1873 por iniciativa de Don Eustaquio Buena, un sinaloense ejemplar, una Institución Educativa que seguro no se pensó en sus inicios que llegaría a posicionarse como la más sobresaliente en el noroeste del País.
Orgullo sinaloense. Forjado a muchos hombres y mujeres con los mejores estándares de calidad. Un contribuyente de profesionales que han distinguido a la Universidad que los formó y llevado su nombre por los diferentes puntos cardinales del País y del mundo también.
Surge con un puñado de entusiastas estudiantes clásicos del siglo diecinueve. Hoy a casi ciento cincuenta años de su creación viene dado albergue a casi ciento setenta y cinco mil alumnos. Tiene presencia y cobertura en los dieciocho municipios de la entidad.
Ha tenido en su evolución como institución de educación diversas contrariedades de tipo político y financiero. Todos ellos los ha sabido superar. La han puesto en situaciones de riesgo por los ciclos de convulsión política y las insuficiencias presupuestales que la ha hecho agonizar. No ha sido sencillo cubrir sus considerables necesidades de crecimiento.
Gradualmente en los diversos rectorados de los últimos cincuenta años, ha sido posible forjar los cimientos cada vez más sólidos y cincelar en el concepto social que la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha sido la creación educativa más importante para que los sinaloenses de todos los niveles sociales tuvieran cabida y recibir una enseñanza a la altura de las mejores instituciones de educación superior de dentro y fuera del País.
Cuenta con una plantilla de personal activo de poco más de doce mil trabajadores, divididos en académicos, administrativos y de intendencia. Todos tienen cobertura salarial y de prestaciones dignas, por lo que la defensa de la fuente de trabajo se vuelve un imperativo por la educación que se imparte y por las numerosas familias que dependen de la propia Institución.
Calidad en la enseñanza que se imparte es el reto de seguir sosteniéndola. Se reactivará en el rectorado de Jesús Madueña el programa de Doctores Jóvenes, una medida que permitirá fijar las bases para un relevo generacional de la planta docente con los estándares de formación y calidad educativa exigidos por la Secretaría de Educación Pública Federal.
La reordenación presupuestal será uno de los ejes rectores de la administración que dirige Madueña Molina, los pasos que ha dado en esa dirección dibujan sus huellas firmes y claras. El presupuesto que se administra tiene una misión y es el objetivo que se habrá de cumplir.
Creatividad y orden en la administración, le ha propiciado en este corto tiempo de su función, simpatías en el Gobernador Rocha Moya. El mismo titular del Ejecutivo le ha reconocido, además, que tiene todas las condiciones de apoyo para que la Universidad vaya solventando los rezagos históricos que ha venido arrastrando para la solución de sus necesidades presupuestales.
Suprimió la jubilación dinámica de sus trabajadores del contrato colectivo de trabajo. Una carga financiera que de haberla seguido sosteniendo difícilmente se le hubiese podido asegurar su subsistencia.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, tendrá un ciclo de mejoramiento integral en su misión de educar y de reordenamiento general en sus relaciones con sus trabajadores y el sindicato. Un ejemplo de lo exitosa que se vislumbra esta administración, es la respuesta que el Rector le da a sus trabajadores. El pago del aguinaldo al mismo tiempo del pago de la primera quincena del mes de diciembre.
Muchos años en que reinó la incertidumbre de sus trabajadores de recibir el aguinaldo. Hoy se borró el temor y la intranquilidad. Se esbozaron rostros con sonrisas de felicidad.
Para que este hecho ocurriera, debe reconocerse la determinación de apoyo del Gobernador del Estado el Dr. Rubén Rocha Moya. Un exrector de la misma Casa de Estudios que sabe y reconoce los grandes beneficios que le aporta a la comunidad sinaloense. El reto todavía es fuerte, pero con capacidad de enfrentarlo y darle a los sinaloenses la Universidad que merecen.
Felicidades al Rector Madueña Molina y mención honorífica al Dr. Rocha Moya.
¿Usted qué opina?