La Soberbia contra la Humildad Gobierno y Sociedad.
Por: José Antonio Servin.
7 de Febrero del 2021.
En México y Sinaloa nos creemos inmunes, invulnerables, invencibles. Pensamos que las epidemias y pandemias es asunto de otros y que, además, pensábamos que estábamos mejor preparados que cualquier otra nación para vencer al covid19.
Nuevamente el viernes Sinaloa de golpe y porrazo regresa a color Naranja. Así somos de soberbios ante este mal, con espectáculos que se autorizan como fue el Sábado pasado con un aforo del 100% de asistentes sin los protocolos de sanidad y lo más grave se espera en unos días se incrementen los contagios y esperando que la autorización de un carnaval se tome la decisión con la mayor responsabilidad por el bien de la salud de los Sinaloenses.
La realidad al día de hoy llegamos a 686 días de pandemia en México, que ha hecho caer de nuestro pedestal algunos incrédulos. El coronavirus ha fulminado nuestra soberbia y arrogancia, mostrando nuestra vulnerabilidad y nuestra propia debilidad.
Cuando nos creíamos capaces de conquistar la Luna, de ir a Marte o de construir el robot más sofisticado; un simple virus nos ha golpeado sin piedad y puesto frente a nuestra condición humana.
Sin embargo, esta catástrofe, que ha cobrado con cientos de miles de muertos, nos tiene que hacer pensar lo frágiles que somos y lo mucho que nos necesitamos.
Solidaridad y unión entre todos
Aplausos de solidaridad y e infinito agradecimiento por el trabajo diario que realizan el personal medico, de enfermería y camilleros.
Esta necesidad debería pasar por la solidaridad y la unión entre todos. Tenemos que reconocer y asumir que todos nos hemos equivocado y que nadie vio venir lo que se nos vino encima.
Es un grave error utilizar esta pandemia como se esta haciendo en nuestro país para obtener un crédito político. En Francia, Gran Bretaña, Italia y Bélgica todos decidieron apoyar a sus gobiernos y posteriormente les llegaron las criticas por las medidas sanitarias que han implementado.
A la clase política se le debe exigir responsabilidad. Sería recomendable y conveniente que los políticos se fijaran más en los “balcones de la solidaridad”, que son el mayor ejemplo de coherencia y cohesión.
Sin olvidar a todos los que han caído y caerán AÚN por culpa del covid19 hemos de pensar en la reconstrucción y en la recuperación de nuestra economía pero con responsabilidad no de intereses.
Para esta labor titánica necesitamos del esfuerzo y la colaboración de todos aunque ya estemos vacunados con una o dos dosis o la tercera. Llámese como se llame, pasar por pactos, acuerdos y amplios consensos.
No tratar de imponer, sino de convencer. De evitar el sálvese quien pueda mientras tengamos esta pandemia.
De lo que hagamos en las próximos días dependerá en gran medida nuestro futuro.
Esta grave crisis nacional y mundial de la pandemia aun aplicada la vacuna o la solucionamos entre todos o no habrá solución.
Por ello busquemos reflexionar sobre cómo cambiar de la soberbia a la humildad con el covid19.
Debemos estar conscientes que en Culiacán lo que sucedió el Sábado pasado se incrementaran los contagios y lo mas grave seria la autorización del Carnaval Internacional de Mazatlán.