UNA REFLEXIÓN, 31 DE DICIEMBRE DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

LAS POSADAS, NAVIDAD Y AÑO NUEVO…. Y “NUESTRA SALUD”

Por: José Antonio Servín.

31 de Diciembre del 2022.

Después de una ausencia por cuestiones personales regresó a escribir esta última columna de este 2022.

Terminamos otro año más, diferente a los 2 anteriores, para algunos representó la oportunidad de nuevos retos y experiencias tras dejar quizá lo cotidiano de ir a trabajar todos los días a la empresa y ahora combinar la actividad entre la casa y la oficina.

El sector educativo también regresó al híbrido en los casos donde tras las vacaciones de semana y santa, los positivos de Covid19 representaban un riesgo y aplicaron fases donde el aislar alumnos fue eficaz para evitar que el virus se convirtiera en riesgo entre la población escolar.

En las calles poco a poco veíamos a la población deshacerse del cubre bocas tras un anuncio oficial que, en base a las cifras determinaba una importante disminución en los contagios cotidianos.

Sin embargo, las últimas semanas se han convertido en otros estados en focos amarillos ante el incremento de positivos por covid 19, influenza y otras enfermedades respiratorias de la estación, que, si bien es cierto y en comparativa con el año pasado no llegan al número de fallecimientos o camas ocupadas para el tratamiento de la enfermedad, si ponen en alerta a los servicios médicos en una eventual crisis que han visualizado algunos expertos para el mes de enero o febrero cuando los contagios puedan incrementarse en lo que ya es considerada la sexta ola.

Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas son algunos de los estados que han considerado el regreso del cubre bocas de manera obligatoria, al menos en lugares cerrados, y aunque Sinaloa está por debajo de cifras alarmantes algunos comienzan a sugerir el regreso a ciertas medidas para mitigar al menos los contagios de enfermedades respiratorias que puedan perjudicar el desempeño y objetivos para el inicio de 2023.

Lo que parece no quedar claro es que parte de la población no ha entendido, o no aprendió nada en 2 años de pandemia, el hecho mismo que nadie nunca dijo que esto se había acabado y mucho menos que las vacunas salvarían de un contagio y que su aplicación sirve para inhibir efectos de gravedad y muerte en la mayoría de los casos.

La sugerencia de esta columna no es otra más que salir en esta época lo mejor protegido posible, si bien es cierto amanecemos con temperaturas mínimas de 7, 8 o hasta 12grados y llegamos a máximas de entre 28y 31 grados, los cambios nos hacen padecer algunos síntomas que pueden parecer un resfriado o dolor de garganta y la automedicación no necesariamente nos lleva a la salud que buscamos, por eso es importante abrigarse, el uso de cubre bocas en lugares cerrados y poco ventilados, el lavado de manos de manera frecuente, la práctica de la sana distancia y el consultar a un médico ante síntomas de infecciones virales. Sólo hay que recordar que estamos en una temporada donde virus como el COVID19 y el de la Influenza pueden conjuntarse y provocar la muerte, no importa seas niño o adulto mayor.

Entendamos que la crisis sanitaria provocada por el COVID19 no ha terminado, países como china registras altos índices de contagios, el pico esta semana advertía un millón de casos por día con el colapso en centros de atención médica y retrasos importantes en la industria electrónica a consecuencia de ausencias laborales, por ejemplo. Países han decretado de nueva cuenta el uso de las pruebas para viaje para evitar una nueva entrada al virus y repetir la historia.

NOTICIA DE ULTIMA HORA:     Adiós a Benedicto XVI, humilde trabajador de la viña del Señor

¿A 2 años de este tema, entonces qué hemos aprendido?, es muy difícil entender que si nos cuidamos en lo individual evitaremos contagios masivos, aunque sea de una gripa. Por increíble que parezca aún en este tiempo hay quienes siguen discutiendo sobre la veracidad del virus, pero nos parece lejano y hasta de cierta manera un mal sueño las madrugadas donde cientos de personas aguardaban en medio del frio para llenar tanques de oxígeno para sus familiares y amigos que lo necesitaban para seguir respirando. Hoy no llegamos aún a cifras extremas, pero alcanzamos casi algunos parámetros de meses pasados,en usted y en mi está evitar al menos en nuestro círculo una desgracia o al menos un mal momento por un contagio que, si no es ni de Covid o influenza puede generar una gripa con consecuencias de hasta una neumonía con un final fatal.

Tengamos un 2023 sanos y con lo que toca, cuidarnos más en este tiempo donde el frio y la mutación de los coronavirus pueden volver a poner a prueba nuestras defensas.

“Les deseo de todo corazón que tengas un feliz fin de año y un inicio 2023 lleno de paz, salud y bendiciones”


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Murió el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años
Siguiente LO DIJO MONTOYA, DICIEMBRE 31 DE 2022.