UNA REFLEXIÓN, 29 DE ENERO DE 2022.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Se dispara la pobreza extrema en AL a su mayor nivel en 27 años y la educación a la deriva, por el covid19.

Por: José Antonio Servin.

29 de Enero del 2022.

América Latina es la región más afectada a nivel mundial por la pandemia, tan solo de 2020 a 2021, el número de personas que vive en pobreza extrema pasó de 81 a 86 millones, informa la CEPAL.

Al parecer los científicos dicen que la pandemia llega a su punto final, pero la crisis económica, social y educativa sigue avanzando silenciosamente, en México y América Latina es la región más afectada por la pandemia en el mundo.

En 2020 la pobreza extrema se elevó a niveles registrados 27 años atrás, mientras que la tasa de pobreza general se ubicó en un nivel similar al de finales de la década de 2000, refiere el organismo en su informe anual Panorama Social de América Latina.

El número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 81 a 86 millones de 2020 a 2021, del 13.1% a 13.8%.
“El aumento en la pobreza se está dando por sexto año consecutivo.

La desigualdad ha quebrado una tendencia, la CEPAL había registrado una tendencia a la baja que inició en 2002, pero ahora, aunado a la crisis silenciosa de educación, y problemas muy severos, esta tendencia de la desigualdad ahora está aumentando”,

Entre los países con menores aumentos de la pobreza extrema y la pobreza están Bolivia, México y la República Dominicana, donde estos indicadores crecieron menos de 2 puntos porcentuales.

Las mayores alzas relativas de la desigualdad, tuvieron lugar en Perú, Chile, El Salvador, Bolivia (Estado Plurinacional de) y Colombia. A su vez, en la República Dominicana, el Brasil, el Paraguay, México y Costa Rica, la distribución mejoró.

Urge regreso de clases presenciales pero con alumnos ya vacunados.

Adicionalmente, se han generado preocupantes brechas de aprendizaje por la suspensión de clases presenciales, “hay países que llevan dos años sin clases, es preocupante que en la región de América Latina existan 3.1 millones de estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios”,

En promedio en la región se registraron cerca de 56 semanas de interrupción total o parcial, lo que ha generado brechas en el desarrollo de habilidades cognitivas, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo de aumento del abandono escolar.

Asimismo, el cierre escolar ha impactado sobre la sobrecarga de las tareas de cuidado de las mujeres.
Por ello, el retorno seguro a clases presenciales es urgente en este 2022, pero con los Alumnos y Maestros ya vacunados.

Te deseo un feliz fin de semana.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Instalan el Consejo Municipal del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
Siguiente Entrega la UAS apoyos en beneficio de 376 proyectos de investigación