UN DÍA DESPUÉS…Y DESPUÉS QUE.
Por: José Antonio Servín.
27 de Febrero del 2023.
Con el Zócalo que es la principal plaza pública del país llena, y manifestaciones en diferentes ciudades capitales de los Estados y en algunos países en el extranjero ,se expresó ayer de manera nítida quienes creen tener razones para defender el voto y al INE.
Se manifestaron cientos de miles contra el “Plan B” de la reforma electoral del gobierno de la 4T porque las enmiendas a la legislación acotan al Instituto Nacional Electoral en la organización de los comicios presidenciales y locales en 2024.
Lo ocurrido ayer en el Zócalo de CdMx con la presencia de cientos de miles de organizaciones sociales y políticas equilibra las fuerzas de los opositores y las del gobierno de la 4T.
Para ponerlo en perspectiva, los defensores del INE le arrebataron el Zócalo al gobierno de la Cuarta Transformación y anuncian estar dispuestos a dar la batalla en la Suprema Corte.
Posterior a la aprobación de las reformas la semana pasada en la Cámara Alta, ahora el INE, partidos y agrupaciones sociales están en espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, para iniciar los juicios de inconstitucionalidad.
Todo indica que el INE y quienes se han manifestado contra el “Plan B” deberán esperar sentados a que se publiquen las reformas a la legislación electoral para proceder a impugnarlas, en la medida que se prevé sea publicado en fechas que impida a los 11 ministros deliberar y resolver.
Pero ¿cuáles son las medidas inmediatas que entran en vigor del “plan b” de la reforma electoral que afectan la estructura del INEy el proceso electoral federal y local?
La reforma obliga al INE a eliminar 300 juntas distritales y reducen la estructura de las 32 juntas locales, con el recorte de 262 plazas; habrá despidos masivos, más de mil 500 de las juntas locales. Según el gobierno y el partido oficial morena, se ahorrarían 3 mil 500 mdp, pero el supuesto ahorro será superados por el pago de indemnizaciones.
Se eliminó la cláusula de “vida eterna” donde Morena proponía transferir votos entre partidos en coalición para no perder el registro, al no alcanzar el 3% de votos. Con un INE acotado, expertos prevén un retroceso en la democracia electoral en el país.
Te deseo un excelente inicio de semana.