A todas las guerreras que hoy luchan contra el cancer de mama.
Por: José Antonio Servin.
“Lucha siempre con determinación. Nunca te rindas”
19 de Octubre del 2021.
Hoy 19 de Octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, fecha en la que se busca visibilizar la importancia de la prevención y detección temprana para que más mujeres sobrevivan a este padecimiento, ya que solo el 40 por ciento de los casos se detectan en etapas tempranas lo que es la diferencia entre tener un mejor pronóstico de recuperación, por lo que es una proporción que debe incrementarse.
En México, datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) muestran que el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años en México y de cada 100 egresos hospitalarios de mujeres por tumores malignos, 37 se deben a cáncer de mama, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); por eso es de vital importancia la prevención.
La detección y atención oportuna es vital, ya que al menos en el 90 por ciento de los casos son curables, y, por ende, no debe pensarse que se está condenada a morir, pero si estar alertas, pues en los últimos cinco años, aseguradoras
han detectado un incremento de casos entre sus aseguradas.
Este mes las iniciativas de empresas del sector privado se incrementan principalmente para promover la autoexploración, los donativos y visibilizar la necesidad de estar informados todos sin excepción en este tema, ya que todos conocemos a una guerrera que ha dado la batalla y afortunadamente vencido a este mal: Ana, Ale, Marina, Rosy, Blanca, Zulema, solo por dar algunos nombres de una larga, muy larga lista de mujeres que se han enfrentado a él.
Hoy sin importar en donde estén, participen en las diversas iniciativas virtuales que habrá para conocer sobre la importancia de la detección temprana de cáncer de mama y seguir las recomendaciones preventivas, nada mejor que cuidar la salud física, y no está de más decirles la salud emocional y financiera de la familia; en promedio el costo de un tratamiento básico, una vez detectado este mal, es de más de 100 mil pesos. En el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, lo mejor será siempre prevenir y la autoexploración es el primer paso a seguir.
Es importante señalar que cada minuto en Mexico, en promedio, entre abril y diciembre del año pasado, se dejó de hacer al menos una prueba de detección de cáncer de mama. Es decir, durante 334 días, la pandemia de covid-19 detuvo mil 497 estudios diariamente que pudieron dar un diagnóstico oportuno, clave para salvar la vida de mujeres.
Tan sólo el año pasado, 21 mexicanas murieron cada 24 horas por un tumor en la mama. En la última década, 69 mil 824 mujeres han fallecido por esta causa; en 2020, la cifra ascendió a 7 mil 821 defunciones.
El mayor número de muertes se concentró en el grupo de mujeres de 65 y más años con 2 mil 900 casos, seguido de 55 a 64 años con 2 mil 004 casos, y de 45 a 54 con mil 839; también murieron 58 hombres. Sin embargo, uno por ciento de quienes fallecieron por este tipo de cáncer fueron jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
Mi solidaridad con todas aquellas mujeres que lo padecen y con todas las superviviente.