De Europa para México la cuarta ola.
“El más avisado se ahoga en el vado”.
19 de Noviembre del 2021.
Por: José Antonio Servin.
SARS-CoV-2 no ha terminado, sigue entre nosotros el dia Miércoles 17 autoridades francesas indicaron que hay una nueva cepa nombrada como B.1.5640 y de acuerdo a un académico de la Universidad de Bar-Ilan, la también llamada B.1.X contiene algunas particularidades que no pueden compararse con la variante Delta pero es tan peligrosa y contagiosa, en el país y Sinaloa ya no existe las medidas protocolarias de salud pasaron a un segundo plano como arte de magia el gel, el termometro, tapetes desaparecieron en lugares públicos, plazas comerciales, salones de fiesta etc.
Europa se convirtió una vez más en el epicentro de la pandemia. Ayer jueves, Alemania registró cifras preocupantes de contagios de Covid-19: 489 casos por 100 mil habitantes. Diversos medios de comunicación dieron a conocer que, ante el incremento de infecciones y muertes, este país europeo se prepara para volver a trabajar desde casa, esto de acuerdo con un proyecto de ley al que tuvieron acceso diversos medios de comunicación. Hoy por hoy, la campaña de vacunación se sitúa en un 67 por ciento de la población alemana, lo que indica que falta mucho por hacer.
Austria y Holanda han tomado medidas estrictas debido al número de contagios de Covid-19. En Austria “la situación es seria”, dijo el canciller Alexander Schallenberg al reconocer que “la cuarta ola nos afecta plenamente”. Para hacer frente a la situación de manera responsable, el gobierno austriaco ordenó un confinamiento para las personas que no están vacunadas, esto a pesar de las protestas.
En Holanda, Mark Rutte, primer ministro interino de ese país dijo que “las restricciones son inevitables”, esto en relación con el anuncio de este viernes en el sentido de que habrá una cuarentena parcial de tres semanas debido al aumento de casos de Covid. La medida gubernamental dispone el cierre de bares, restaurantes y supermercados a las 8 de la noche, y la celebración de encuentros deportivos en estadios vacíos. Además, se pedirá a un importante número de personas trabajo desde sus casas, así como el cierre a las 6 de la tarde de las tiendas que venden artículos no esenciales.
Una situación similar se vive en Noruega, donde el gobierno del primer ministro laborista Jonas Gahr Støre anunció el establecimiento a nivel nacional de restricciones severas, aunque no tanto como al inicio de la pandemia: “…no estamos hablando de medidas de confinamiento ni de medidas tan estrictas como las que vimos anteriormente durante la pandemia”, explicó el jefe de gobierno.
¿Y cómo andamos en México ahora que 31 estados se sitúan en semáforo verde? Segun al parecer todo marcha sobre ruedas gracias al avance de la campaña de vacunación y a la disminución de contagios y hospitalizaciones por Covid-19. ?
El riesgo de una cuarta ola es eminente y se presentaría durante los meses de diciembre y enero.
De acuerdo con la BBC, hay cinco factores de riesgo para que una cuarta ola llegué en todo el planeta .
1.- Las vacunas tardan en hacer efecto, además de que no cuentan con una efectividad del 100 por ciento.
2.- Sigue sin haber suficiente gente inoculada.
3.- Hay desigualdad en la distribución de las vacunas entre países ricos y pobres.
4.- Aún los niños no son vacunados en su mayoría.
5.-Relajación de la gente a las medidas sanitarias y siguen sin aceptar vacunarse.
En caso de haber una cuarta ola de contagios de Covid-19 en el país, habría un repunte en las hospitalizaciones y fallecimientos como sucedió con la segunda ola, la que hasta el momento fue la más fuerte desde el origen de la pandemia hace dos años.
¿A qué personas afectará más si se presenta la cuarta ola?
corren mayor riesgo y son las que han perdido la vida al quedar expuestas al Covid-19 son aquellas que presentan alguna comorbilidad, con trastornos o varias enfermedades como asma, diabetes y obesidad, estas últimas son las que una buena parte de la población sufre en México.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2019) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reveló que 96 millones de mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, 8.6 millones sufren diabetes y 15.2 millones presentan hipertensión.
Ademas falleceran muchas personas que quedaron con secuelas pulmonares
Las autoridades sanitarias tendran que recomendar nuevamente no bajar la guardia y seguir con las medidas de higiene y cuidados en caso de salir de casa, lo que se anuncia pronto llegara.