LA CUARTA OLA ESTA POR VENIR.
Por: José Antonio Servín.
14 de agosto del 2021.
Estimado lector deseo expresar que no soy un científico o especialista, desde inicio del COVID-19 en nuestro país, me he dedicado a dar seguimiento y la tarea de investigar y documentarme sobre esta pandemia en el día 534, con el proposito de informar a la sociedad de como cuidarnos y cuidar a nuestra familia.
Si bien es cierto que en este momento se está intensificando la campaña en todo el territorio nacional para proteger a la población del covid-19, La noticia que acelera la preocupación de la comunidad científica y médica en el mundo ante los crecientes casos de contagios, las variantes del virus y ante una eventual cuarta ola, advierten que el hecho de haber tenido la enfermedad y “Librarla” para nada es una garantía de que el cuerpo no tendrá afectaciones a mediano plazo.
Recientemente un estudio de la Cátedra de enfermedades infecciosas realizó una presentación con un panorama de lo que pacientes con Covid-19 estarían experimentando a corto plazo, secuelas que pondrán en jaque a la industria farmacéutica y a la recomposición de las enfermedades del ser humano en un periodo de 10 años.
Algunos padecimientos que seguro serán secuela son: Anosmia en un 21%, 16% con trastorno de memoria un 16%, la ansiedad en un 13% de los casos, mientras que el 8% estará experimentando Apnea del Sueño; el 6% de los casos tendrán que atenderse por una afectación psiquiátrica y un 7% tendrá una merma en su salud mental.
El 80% de los casos tendrán una secuela, al menos al paso de los años tras sobrevivir al Covid-19, y es que el virus afecta severamente algunos órganos dejando una huella, dicen los expertos de por vida. El 58% tendrá Fatiga, 11% mantendrá dolor en algunos puntos del cuerpo, el 44% tendrá constantes dolores de cabeza y un 27% el llamado trastorno Atencional.
En otro estudio, ahora de la Clínica Mayo en los Estados Unidos, se destaca que los niños que se contagian de Covid-19 experimentan algo muy peligroso, de lo cual los Neumólogos pediatras están al pendiente: el Síndrome Multisistémico pediátrico es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad Covid-19. La mayoría de los niños que se infectan con el virus tienen apenas una enfermedad leve. Pero en el caso de los niños que desarrollan el MIS-C, se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. Los signos y los síntomas dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas. Este fenómeno se ha presentado ya en casos de fallecimientos y ahora mismo con pequeños que se encuentran hospitalizados y en salas de terapia intensiva.
El tomar a la ligera y simplemente pensar hoy que librar la enfermedad es seguir adelante con la vida “normal” no toma en cuenta estos temas que como le describo en 10 años colapsarán pero por otros motivos los hospitales, para atender una crisis que se está escribiendo de momento.
Insisto: usar el cubre bocas, la sana distancia y el constante lavado de manos con agua y jabón además del uso de gel, no solo previene el Covid-19 sino todo este catálogo de enfermedades que disminuye drásticamente la calidad de vida del ser humano.
Si ya le dio covid-19, revise su pelo, su piel, sus uñas… advierta esos minúsculos cambios que habrá y que serán las huellas indelebles del virus que tanto se advierte en erradicar.
Te deseo un excelente fin de semana.