LA BREVE HISTORIA A UN AÑO DEL COVID 19.
Por: José Antonio Servín.
Así fue cómo el coronavirus entró a nuestras vidas para cambiarlas por siempre…y se niega a irse.
Todo empezó el uno de diciembre de 2019. Según se sabría después, el paciente cero de la pandemia de Covid-19 habría sido un hombre de 70 años viviendo en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China
Aunque desde el 17 de noviembre, el South China Morning Pos, reportó el caso de este hombre; el primer paciente de Covid-19 Había comenzado a sentirse enfermo luego de viajar en transporte público.
Cada día se registraban entre uno y cinco casos, lo que llevó a que el 15 de diciembre existieran ya 27, un día histórico, pues la cifra ascendió a dos dígitos. El aumentó continuó y para el 20 de diciembre los casos ya habían superado los 60.
El principal foco de contagio en Wuhan fue el mercado de animales vivos, el cual fue cerrado por meses
Para el 31 de ese mes, mientras preparábamos nuestras cenas de año nuevo, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China fue informada por autoridades de “diversos casos con neumonía de etiología desconocida”.
Es hasta marzo cuando declara al nuevo coronavirus (2019-Cov) como pandemia. A partir de ese momento se vive una de las peores etapas para la humanidad.
A un año, los casos globales de Covid-19 ascienden a 64.3 millones y las muertes han llegado a los 1.49 millones
América roza los 27.5 millones de casos, Europa registra 19.3 millones y Asia Meridional, la tercera región más afectada, 10.9 millones
Según los datos de la OMS, Estados Unidos tiene casi 13.8 millones de casos, seguido de India (casi 9.6 millones), Brasil (6.4 millones) y Rusia (2.4 millones
México registra, hasta el momento, 1,156,700 de casos confirmados y el número de víctimas mortales llega a más de 108, 653, en Sinaloa tenemos 24, 327 casos confirmados y 3,953 personas fallecidas
Con las cifras anunciadas hasta este viernes 4 de diciembre de 2020, México se mantiene como el cuarto país con más fallecidos en cifras absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, y ascendería al décimo lugar en contagios.
México sin duda vivirá días y semanas difíciles frente a la pandemia de COVID-19.
A nueves meses del primer caso registrado, en el país empezó una “segunda ola” de contagios y muertes por la enfermedad provocada por el coronavirus, sin embargo, se vislumbran los meses de Diciembre y Enero muy complicados, la ignorancia y la irresponsabilidad de mucha gente aumentaran los contagios por posadas y reuniones familiares; tomemos el ejemplo de los paises europeos que no festejaran navidad y año nuevo. Esperemos que en México y Sinaloa tengamos conciencia, cuida a tu familia y a ti mismo.