UNA REFLEXIÓN, 11 DE DICIEMBRE DE 2021.


Síguenos y comparte nuestras noticias

El 2022 México la inflación y crecimiento.


Por: José Antonio Servin.

 

“En los momentos de crisis economicas, solo la imaginación es mas importante que el conocimiento”

11 de Diciembre del 2021.

En una Reflexión muy personal, México entrará el próximo año con dos temas económicos que entre muchos otros debe atender en forma prioritaria; estos tópicos
son reducir la inflación y propiciar crecimiento económico. Respecto al primero, las cifras que estamos viendo ya preocupan, pues la inflación de noviembre fue de 1.14% y en los últimos 12 meses alcanzó 7.37%, con lo cual fácilmente podemos estimar que terminaremos el año con 7.9% cuando menos.

Las causas de este fenómeno se parecen mucho en todo el mundo: alzas fuertes de materias primas para recuperar precios prepandemia, cuellos de botella en las cadenas de suministros, etc.; en México, además, tenemos un alza importante en los salarios mínimos, precios altos en energías y presiones en el tipo de cambio que encarecen las importaciones de maquinaria, equipo y bienes intermedios.

Habrá más crecimiento e inflación en México: Juan Carlos Lecumberri - La  Prensa | Noticias policiacas, locales, nacionales

Banco de México (en forma precautoria) empezó a subir las tasa de interés desde mediados de año para tratar de anclar las expectativas, lo cual es importante, pero insuficiente para detener los aumentos de los precios, que empezarán a declinar porque las materias primas ya alcanzaron en muchos casos precios prepandemia, y los cuellos de botella se están resolviendo, pero Banxico tendrá que seguir subiendo tasas unos cuantos meses más.

El tema de la inflación creo que se resolverá poco a poco y la veremos empezar a declinar para mediados del año entrante.

Respecto al crecimiento, no creo que tenga perspectiva halagüeña: En un analis personal considero que el gobierno está inmerso en una contienda política y en la confrontación con la oposición, con las clases medias, con los sectores académicos y con todos aquellos que no lo apoyan.

Lo anterior ha traído como consecuencia que los temas importantes se queden en el tintero. No existen programas de crecimiento económico, ni sectoriales ni regionales, no hay programas de infraestructura en marcha; todo lo económico ha pasado a segundo o tercer plano. Por esa razón Banxico, en su análisis trimestral de la economía mexicana, reduce la expectativa de crecimiento de 6.2 a 5.4% y además no se reduce la expectativa de crecimiento de 6.2 a 5.4% y además nos dice que la perspectiva es crecer solo 3.2 y 2.7% en 2023; el crecimiento será más difícil hacia adelante porque el dinero será más caro.

Esta nesesario que esta administración se de cuenta de lo que significa un cambio fuerte en la política monetaria de Estados Unidos. El endurecimiento de las condiciones monetarias en los próximos dos años pueden tener pésimas consecuencias para la economía mexicana, las tasas locales tendrán que subir, el servicio de la deuda interna y externa se va a encarecer y la liquidez empezará a escasear; no es juego cuando las tasas en EU suben, la economía mexicana siempre sufre.

Aún nos queda una ventana de oportunidad el proximo 2022 para enderezar el rumbo, es imperativo incrementar la inversión bruta fija en el país porque está por debajo de la que teníamos a finales de 2018.

Te deseo un excelente fin de semana, no bajes la guardia los contagios de Covid estan aumentando.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Al menos 50 muertos por tornados en Estados Unidos
Siguiente Muere Vicente Fernández a los 81 años