UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN. SOLDADOS A LOS CUARTELES


Síguenos y comparte nuestras noticias

Nuevo llamado de Organización de las Naciones Unidas a las autoridades mexicanas. No a los militares en la seguridad pública. que regresen a sus cuarteles.

Jueves 14 de 2022.

México, fue visitado a finales del año pasado por un Comité contra la Desaparición Forzada de Personas, de dicha organización de naciones. Entre las entidades federativas visitadas estuvo Sinaloa. El hallazgo encontrado en la información recibida no fue muy gratificante para el País.

La milicia le hace daño al régimen jurídico y democrático de la Nación. Se solicitó al Presidente el regreso a los cuarteles de la milicia en las calles. No es conveniente su participación en la seguridad pública del País por los grandes riesgos que representa para la seguridad de las personas en general.

La visita de esa delegación de la ONU, ha sido un hecho sin precedentes porque habrá que reconocer la apertura del gobierno para que dicho grupo conociera las condiciones en que se encuentra el País en el tema de la desaparición de personas.

Los hechos en desaparición de personas y el homicidio de periodistas, ha encendido los focos rojos en el ámbito internacional. Los números de personas desaparecidas sigue creciendo y los periodistas asesinados alarma la tranquilidad internacional.

La información obtenida por ese grupo de expertos extranjeros fue puesta en conocimiento de las autoridades encargadas de coordinarse con esos visitantes y de seguro no son datos que resulten muy agradables.

No tardó mucho en llegar lo que se esperaba, la milicia encargada de la seguridad pública en el País tiene que regresar a los cuarteles. Seguro que los datos recabados no dejan en buenas condiciones la reputación militar en la seguridad pública nacional.

Servidores públicos y el crimen organizado se han aliado para que el delito de desaparición forzada de personas se haya convertido en un flagelo para la tranquilidad personal de los mexicanos. Se instó al gobierno de México que ejerciera acciones inmediatas para prevenir y eliminar esos hechos.

La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador en la multiplicación de ese delito. Las autoridades mexicanas se han manifestado omisivas y en otros hechos con un determinado grado de participación. La corrupción sigue siendo el enemigo número uno en el quehacer oficial en materia de seguridad pública.

No solo fue la desaparición forzada de personas lo que registró la comisión visitante, también les ocupó el grave riesgo de ejercer el periodismo en la Nación. Muchos periodistas asesinados y sin castigo. Demasiadas víctimas en personas desaparecidas y no encontradas.

El pasado doce de abril del año en curso, se da a conocer en Ginebra el dictamen de la Comisión.

Lo que ya se esperaba. Los militares deben regresar a los cuarteles. No deben ejercer funciones de seguridad pública. el estado mexicano deberá realizar estrategias para restituir los estados de fuerza policiales y tener una policía civil digna, debidamente capacitada y profesionalizada.

Al Presidente le molestó la recomendación recibida. Se ha empecinado por un fanatismo político que no lo deja pensar. Defiende al ejercito como si fuera el todopoderoso para cambiar lo que no ha podido realizar. Han sido los causantes para que la seguridad pública haya empeorado que resultará difícil pacificar el País. Deberán regresar a los cuarteles para que el sistema de justicia penal nacional pueda ser una realidad.

Lo absurdo en esta administración federal es que han subordinado a gobernadores y presidentes municipales al mando militar. Los obligan a estar en reuniones con presencia de papel, porque no tienen voz y voto y solo obedecen las directivas que surgen del mando militar.

Responde el Presiente a la ONU, ustedes no saben lo que dicen, infórmense mejor y se darán cuenta que en el soldado habrá transparencia y honestidad. Le diría al Presidente, muchos mexicanos tendrán otros datos.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Marea roja y sargazo: problemas derivados del incremento de temperaturas y descargas residuales
Siguiente Equipo de SEBIDES evita que basura llegue al mar con limpieza de playas