Las autoridades confirman víctimas fatales. El seísmo activa la alerta de tsunami por posibles olas de hasta tres metros de altura
Un terremoto de magnitud 7.2 se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según reportó inicialmente el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Daños tras terremoto en Port au Prince, Haiti. (FB Video: Cayes Info) pic.twitter.com/HkYymcnmys
— Juan Carlos Pedreira (@juancpedreira) August 14, 2021
El USGS consideró que es “probable” que el terremoto de magnitud 7.2 deje “un alto número de víctimas“, además de daños materiales “significativos”
Notable quake, preliminary info: M 7.2 – 12 km NE of Saint-Louis du Sud, Haiti https://t.co/tnySNtAOq3
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) August 14, 2021
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al terremoto.
“Olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.
Sin embargo, una hora después de la activación, las autoridades levantaron la alerta.
La alerta de tsunami ya pasó
En un primer momento, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) había activado la alerta de tsunami que había provocado el terremoto. Sin embargo, ya ha deterinado que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno. “Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado y ya no hay amenaza”, señaló la NOAA en su último boletín sobre el sismo.
Una hora antes, la NOAA, que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, había avisado de la posibilidad de que se produjeran olas gigantescas de entre “1 o 3 metros sobre el nivel de la marea” en algunas costas de Haití. La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de la capital, Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste).
Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran “fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal” en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las “próximas horas”.