El Tribunal Electoral ratificó el triunfo de Evelyn Salgado y Ricardo Gallardo para las gubernaturas de Guerrero y San Luis Potosí, respectivamente
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Evelyn Salgado Pineda y Ricardo Gallardo para las gubernaturas de Guerrero y San Luis Potosí, respectivamente.
En el caso de Guerrero, los magistrados desecharon por unanimidad la impugnación que presentaron PRI y PRD por no presentar pruebas contundentes para retirar el triunfo a la abanderada de Morena.
Los partidos opositores argumentaron que el Poder Ejecutivo Federal intervino la elección.
Sobre San Luis Potosí, los magistrados rechazaron la impugnación presentada por PAN, PRI y PRD, por lo que Gallardo, de la coalición entre Partido Verde y PT, podrá rendir protesta como gobernador el domingo.
El Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una investigación para determinar si los influencers contratados por el Partido Verde pudieron generar alguna infracción en la elección en San Luis Potosí.
De igual forma, desechó las impugnaciones sobre los resultados de 16 casillas ya que ello no modifica el resultado de la elección.
En tanto, en el caso de la gubernatura de Guerrero, la Sala Superior validó el resultado donde Evelyn Salgado resultó electa por lo que podrá asumir su encargo en octubre próximo.
Tanto el PRI como el PRD impugnaron los resultados al considerar que la morenista se vio beneficiada por actores externos lo cual desequilibró la contienda.
Expusieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino de manera indebida en el proceso al hacer una defensa exhaustiva a Félix Salgado Macedonio a quien el INE le revocó la candidatura por no acreditar gastor de precampaña, no obstante, el TEPJF desechó dichos argumentos.