La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la sentencia de la Sala Regional Especializada por cartas enviadas a microempresas con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El caso se remonta a abril pasado, cuando el PAN denunció a López Obrador por la inclusión de su nombre en cartas que se hacían llegar a los beneficiarios del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.
Acción Nacional acusó presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
#BoletínTEPJF | ? https://t.co/j6EgiU5uOZ
El #TEPJF confirma infracciones por difusión de cartas con el nombre del presidente de la República. pic.twitter.com/S7B2drUUxU— TEPJF (@TEPJF_informa) November 25, 2020
El PRD también presentó una inconformidad contra el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, por la presunta violación de principio de imparcialidad.
A su vez, el PRI denunció la difusión del programa en las redes sociales de los servidores públicos.
El 30 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó la medida cautelar para suspender la difusión de las cartas con el nombre del presidente de la República, ratificada por esta Sala Superior el 6 de mayo.
El 10 de julio, la Sala Regional Especializada del TEPJF declaró que sí hubo promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
Determinó como único responsable a Jehú Sánchez García, titular de la Coordinación Técnica de Difusión del IMSS.
En sesión pública por videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral validaron la resolución contra el servidor público del Seguro Social.
Exoneró también al presidente López Obrador, Zoé Robledo, las secretarias del Bienestar y Economía, así como al coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, contra quienes el PAN y PRD pedían sanciones.