Contratar trabajadores extranjeros es un atentado al derecho humano al trabajo de muchos mexicanos.
Miércoles 11 de mayo de 2022.
En su reciente visita a Cuba, el Presidente se comprometió con el gobierno de ese País, que le apoyaría en colocar en actividades de la salud a un número de aproximadamente 500 trabajadores cubanos. No habría ningún inconveniente si las condiciones laborales de un considerable número de trabajadores mexicanos en las áreas de la salud tuvieran estabilidad y certidumbre.
En todo el País se han dado revueltas en demanda de que se resuelva la permanencia de los trabajadores que demandan desde hace años que se les solucione su estabilidad laboral.
En Sinaloa, han sido varios los conflictos que han enfrentado las autoridades de la salud para que la solución les llegue a dichos trabajadores. Hasta la fecha sigue pendiente la solución que se espera.
Se han contraído compromisos entre autoridades y representantes de los trabajadores, pero hasta la fecha el conflicto permanece en suspenso para que los presupuestos anuales se ajusten a la demanda de solución de ese importante universo de trabajadores que todavía permanecen inseguros en sus trabajos.
Pero llega inesperadamente el mensaje comprometedor del propio Titular del Ejecutivo Federal que ayudará a trabajadores cubanos para que se incorporen en áreas que corresponden ocuparlas a los trabajadores mexicanos, sin resolver primero la situación laboral que están esperando los trabajadores mexicanos.
Parece que al Presidente olvidó haber empeñado su palabra que todos los trabajadores mexicanos de la salud serían regularizados en sus puestos durante su administración.
Hasta la fecha todavía no se cumple con ese ofrecimiento y ya está trayendo a nuevos trabajadores, pero extranjeros.
Que pasa con ese silencio de los trabajadores. ¿Están sin dimensionar la gravedad del problema o están advertidos de que serán despedidos si se manifiestan inconformes?
¿Dónde ha quedado la representación sindical que no ha participado siquiera en la solución de los conflictos que los trabajadores han enfrentado con el gobierno sin su presencia?
¿Los compromisos económicos contraídos por la dirigencia le impiden participar en la defensa de los derechos de los demás?
Privar de la solución a la demanda de años que han abanderado los trabajadores de la salud, les asesará un golpe que si no reaccionan a tempo sufrirán un irreversible atropello a sus derechos laborales.
Lo mismo puede ocurrir con muchos trabajadores que recurrieron a los tribunales del trabajo para demandar y proteger sus derechos, motivo por el que deberán pedir la urgente intervención de los propios tribunales para evitar ese laboricidio en su perjuicio.
Hay laudos firmes que favorecen a los trabajadores y que le están costando demasiado al presupuesto de la secretaría de salud.
¿Dónde quedan las preferencias de derechos de los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo son?
Nuestra legislación mexicana laboral fija reglas que deberán ser observadas y cumplidas en protección de nuestros nacionales para después voltear a otros países y contratar trabajadores extranjeros siguiendo en todo momento los lineamientos de los artículos 7° y 154 de la Ley Federal del Trabajo.
En Sinaloa, el Gobernador Rocha Moya se ha comprometido en diversas ocasiones con los trabajadores de la salud de que sus demandas no solo serán atendidas sino también resultas haciendo un llamado a la prudencia y comprensión de que el Estado requiere presupuesto para resolver esas demandas.
La confianza se ha manifestado entre las partes, pero ahora con ese anuncio del Presidente vuelen a sonar las campañas de alerta y el enjambre empieza a alborotarse.