La Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal no fiscaliza los contenidos en transmisiones radiodifundidas, televisados, en videojuegos u otros medios
La modernidad nos ha alcanzado. ¿Los conceptos tradicionales de orden y respeto, deberán revisarse para adaptarlos a los nuevos tiempos? ¿La moral pública deberá seguir siendo un valor conceptualizado en los términos del Bando de Policía y Gobierno o deberá considerarse en la forma que cada individuo lo entienda?
La seguridad pública es un servicio esencial de todo gobierno. Tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de normas mínimas de sana convivencia, de orden y respeto. La familia es el elemento esencial del orden social.
Para mantener la paz y el orden públicos, la autoridad cuenta de instrumentos legislativos que describen las conductas que serán penalizadas con sanciones administrativas como el arresto o la multa (sanción económica) que se impondrán para disciplinar las faltas ciudadanas y no se ponga en riesgo el orden social. El artículo 115, fracción III, inciso h) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, depositan en el Municipio la responsabilidad de prestar el servicio de seguridad pública a través de la policía preventiva y tránsito.
Para cumplir con la función anterior, los Ayuntamientos tendrán la facultad de expedir los Bandos de Policía y Gobierno conforme lo determine la Ley de Gobierno Municipal que expidan los congresos locales. En él se señalan los derechos y obligaciones de los habitantes y se establecen las normas administrativas que garantizan la convivencia y la tranquilidad de la ciudadanía.
La moral pública, es un valor que deberá preservar la autoridad pública. El Bando de Policía se lo exige. Abordo este tema, porque cada vez vemos programas en televisión cargados de contenidos erótico-sexuales y que son transmitidos en horarios familiares.
La Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal no fiscaliza los contenidos en transmisiones radiodifundidas, televisados, en videojuegos u otros medios que aporta la tecnología de la información y comunicaciones. ¿Por qué esa omisión o permisibilidad?
¿Los Bandos de Policía es un producto en extinción? No soy un mojigato, ni pretendo serlo. Somos de mentalidad abierta. ¿Pero las escenas erótico-sexuales televisadas y que vemos todos los días en casa, en el celular o donde nos encontremos, es mensaje cultural? ¿O somos parte de una generación descontinuada y que conceptualizamos los
valores de manera diferente?
Por tal motivo, los contenidos que se transmiten y que son autorizados, no deben merecer censura ¿porque es una forma de enriquecer nuestra formación cultural? ¿Los actos televisivos en horarios familiares donde tienen acceso niños y adultos, por el solo hecho de ser realizados por actores artísticos, su contenido deja de ser inmoral?
¿Una escena erótico-sexual actuada y transmitida en un medio electrónico será diferente a la pareja que a bordo del vehículo se besa y realizan otros actos similares a los permitidos en televisión, la policía deberá remitirlos al Tribunal de Barandilla para recibir su sanción?
La finalidad del Bando de Policía es proteger el bien jurídico de sana y pacífica convivencia comunitaria, de orden y respeto y evitar conductas indeseadas. Es un instrumento jurídico garante de la armonía al que aspira toda sociedad civil organizada.
¿El Estado y la familia han sido desplazados ante un paradigma social que pretende descomponer los viejos valores que nos impusieron las culturas pasadas?
¿ Usted qué opina?