El alcalde de Lanzhou, China, dijo que una fábrica es responsable del brote de brucelosis y debe asumir los gastos médicos de los afectados
Más de 10 mil personas han sido diagnosticadas con brucelosis en China, producto de una falla en una fábrica de Lanzhou que produce vacunas contra la enfermedad.
Fue entre julio y agosto de 2019 cuando el uso de desinfectante caducado en China Animal Husbandry Industry Co. (CAHIC) derivó en que las bacterias de la infección ingresaran al escape y se esparcieran junto con los gases producidos por la propia compañía.
La Comisión de Salud de Lanzhou informó que hasta el 30 de noviembre se realizaron 79 mil 537 pruebas de brucelosis, de la cuales 10 mil 528 resultaron positivas.
El alcalde de Lanzhou, Wei Qingxiang, dijo que CAHIC es responsable del brote y debe asumir los gastos médicos de los afectados y su tratamiento de por vida.
Hasta el momento la compañía ha indemnizado con 3.84 millones de yuanes a 3 mil 244 personas. Actualmente dos de las víctimas están hospitalizadas.
Tras la contaminación, la fábrica fue desmantelada, proceso que se completó el 8 de octubre pasado, y se inició la construcción de una nueva que está a punto de terminarse.
La brucelosis es una infección que se transmite de animales a humanos o a través de la ingesta de productos lácteos n pasteurizados. Provoca fiebre, malestar y dolor de cabeza.