La sociedad tiene que constituirse en el auditor permanente de las acciones de gobierno.
Viernes 9 de julio de 2021.
La corrupción y la ineficiencia gubernamental han sido las razones de que México no avance en su progreso para el bienestar general de la población.
¿La sociedad es noble, sumisa o conformista? porque aun cuando ha tenido a la vista la corrupción que ha prevalecido durante años, el voto por mucho tiempo favoreció a los corruptos. Tampoco podemos decir que ahora la situación es diferente. Se están haciendo esfuerzos para desterrar la corrupción, es cierto. Cuando menos así lo escuchamos en el discurso.
La reforma constitucional y legal emprendida para incorporar a la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones en el gobierno, debe ser completa y con facultades para proponer medidas sancionatorias contra los servidores públicos corruptos.
Lo hecho hasta hoy, no resuelve el problema. La creación del sistema anticorrupción ha sido una total y absoluta simulación. La corrupción sigue registrando actos que avergüenzan, la sociedad callada porque si denuncia podría ser perseguida y castigada.
¿Dónde está la fiscalía anticorrupción? ¿Que podría informar a la sociedad de lo que ha realizado desde que entró en funciones? ¿se ha castigado a algún servidor público deshonesto? O ¿ha protegido a aquellos que a la vista de todos han saqueado las finanzas estatales y obtienen suspensiones condicionales del proceso para favorecerlos
en los arreglos vergonzosos al que han arribado?
No vale la justificación de que el ministerio público está impedido para oponerse a esos arreglos si la parte ofendida está conforme con la propuesta de solución arribada. Si la investigación del delito fue deficiente o con la finalidad de favorecer al imputado, solo basta que el delito por el que se le haya vinculado a proceso no rebase la media aritmética de cinco años de prisión, porque el consentimiento de la víctima u ofendido (el Estado) era un hecho porque no habría oposición.
El sistema político tiene que ser mejorado. Los actos de autoridad deben ser fiscalizados de manera más rigurosa. La sociedad debe estar presente para que el gobierno transparente sus actos y el gasto presupuestal.
Que los ciudadanos que sean designados respondan cabalmente a la confianza ciudadana y no a la confianza de quien los propone. Que denuncien al servidor público corrupto. Que al recibir un pago por su función sea para proteger y mantener finanzas públicas sanas y denunciar a los servidores públicos que no estén comprometidos con su función.
Que el sistema estatal anticorrupción proponga medidas más efectivas para que el comité de participación ciudadana pueda cumplir eficazmente con su función y no sea un organismo de la sociedad civil constituido formalmente, pero sin atribuciones para cumplir con sus funciones anticorrupción. Que no sea un organismo ciudadano de florero.
¿El Congreso local no se habrá percatado que el Comité de Participación Ciudadana del sistema estatal anticorrupción, carece de atribuciones coercitivas para que opere y sea más eficiente? ¿Intereses políticos impiden que dicho sistema funcione? ¿Es moralmente ético que el gobierno tenga al citado Comité sin personal de apoyo y sin el equipamiento mínimo para que funcione? por lo que se ve, no conviene a los intereses gubernamentales que la sociedad se asome a sus chiqueros y se impregne de la fetidez de sus olores.
¿usted que opina?