SINDICALISMO Y ATROPELLO INSTITUCIONALIZADO


Síguenos y comparte nuestras noticias

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave (STASAG), enfrenta la peor canallada contra sus derechos contractuales.



El Ayuntamiento de Guasave en la persona de Aurelia Leal, porque es quien manda todavía desde el Congreso del Estado, por la fuerza y con amenazas de despidos, obligó a un buen número de trabajadores miembros de dicha organización sindical, para que se integraran a las filas del Sindicato Autónomo del Ayuntamiento de Guasave dependiente de la CATEM, creado por ella.

Hace escasamente dos días el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje de Guasave, cometió una ilegalidad del tamaño del municipio, al determinar fuera de todo procedimiento que la mayoría de los trabajadores sindicalizados al servicio de dicho Ayuntamiento, pasaban a formar parte del Sindicato de la CATEM, solo resta que el mismo Tribunal decrete de manera administrativa que la titularidad del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el STASAG y el Ayuntamiento pase a la titularidad del SATHAG de la CATEM.

La agresión del Sindicato que dirige Alejandro Pimentel, ha sido constante y sistemática por la administración municipal que todavía no concluye. Le niegan la toma de nota de su comité ejecutivo, dejándolo indefenso para actuar ante las autoridades competentes para impugnar esas ilegalidades. Forman un nuevo sindicato y se registra ante un Tribunal desintegrado porque no estaba constituido conforme a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa.


El STASAG, ha recurrido las resoluciones ilegales a través del amparo y le han sido concedidos. Sin embargo, el Tribunal mañosamente ha venido recurriendo a actos ilegales que afectan los derechos del STASAG y de sus trabajadores afiliados. Antes de pedir licencia la Presidenta Municipal Aurelia Leal, concedió aproximadamente más de cuarenta plazas nuevas en favor del sindicato autónomo de la CATEM un hecho que escandalizó y que a todas luces era atentatorio contra la estabilidad del sindicato que dirige Alejandro Pimentel, con fines de quitarle la mayoría que representa.
El STASAG, ha tenido que ir remando con dificultades contra las arbitrariedades institucionalizadas contra el STASAG que es el sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento de Guasave y que por la fuerza se pretende privar de ella utilizando al Tribunal Municipal para conseguirlo.
La resolución dictada hace dos días por el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje de Guasave, por la que le concedió la mayoría de los trabajadores al Sindicato Autónomo de Trabajadores del Ayuntamiento de Guasave de la CATEM, rompe con toda legalidad ya que para determinar esa circunstancia era necesario demandar la titularidad el contrato colectivo de trabajo que tiene celebrado el STASAG con el mencionado Ayuntamiento. Acción que no se ha emprendido porque el Sindicato de Aurelia Leal no demostraría la mayoría decretada por una resolución ilegal del Tribunal Municipal.


Al STASAG, no le dejan otra. Han colmado la tolerancia de los trabajadores miembros de dicha organización sindical. Se ha recurrido de manera sistemática al ejercicio de las acciones legales y se han ganado, pero continúan actuando en la ilegalidad, pretendiendo hacer nugatorios los derechos de los trabajadores establecidos en el contrato colectivo de trabajo.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, tiene materia de sobra para que intervenga, hay violación a derechos humanos y fundamentales protegidos por la Constitución Federal. El paro que han decidido llevar a cabo los trabajadores del STASAG, no es lo recomendable, pero ante la sistemática ola de violaciones que viene cometiendo la administración municipal de Guasave, que ponen en riesgo la estabilidad sindical y el contrato colectivo de trabajo, ¿deberá tolerarse?
¿Deberán dejarse las cosas para que se resuelvan entre las partes en conflicto sin que el Gobierno del Estado se interese en buscar soluciones? ¿Permitirán que llegado el momento se calienten los ánimos y se produzcan enfrentamientos con consecuencias no deseadas?
¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLÍTICA, 26 DE OCTUBRE DE 2021.
Siguiente Investigadores de la UAS ingresan a la Academia Mexicana de Ciencias