Salud fortalecerá atención de pacientes oncológicos con tercer acelerador lineal
SEPTIEMBRE 22 DE 2024
El secretario de Salud dice que el tercer acelerador será instalado a un costado del antiguo Hospital General de Culiacán
Cáncer infantil: Pediátrico, con una de las mejores tasas de sobre vida a nivel nacional
En Sinaloa 70 de cada 100 diagnósticos de cáncer de mama van a quimioterapia
Para mejorar la atención de pacientes con cáncer, el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que ya cuentan con el espacio para instalar el tercer acelerador lineal que próximamente llegará a Sinaloa.
Destacó que este nuevo acelerador se ubicará en la Unidad de Apoyo del Instituto Sinaloense de Cancerología, a un costado del Hospital General de Culiacán de la colonia Rosales.
El funcionario estatal explicó que esta área era utilizada como apoyo del ISCAN, pero próximamente la población sinaloense podrá acudir a realizarse sus radioterapias.
Agregó que en este lugar ya se instala también un tomógrafo, equipo de la mejor calidad que fue autorizado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, por lo que la atención a los pacientes será más amplia.
“En la unidad donde se está instalando el tomógrafo, el nuevo equipo de tomografía, también se va a instalar un segundo equipo de radioterapia nuevo, el acelerador lineal, con el cual sumaríamos tres y también revisamos las instalaciones de esa unidad, lo cual va a permitir acortar los tiempos y dar una mejor atención de cáncer en el estado”, explicó.
González Galindo realizó un recorrido por algunas unidades que fueron rehabilitadas para un mejor servicio, como la antes mencionada, y el Laboratorio de Biología Molecular, donde se realizan las pruebas de inmunohistocompatibilidad, que permitirá hacer un análisis de los pacientes que son candidatos a trasplante, mismo equipo que tuvo un costo de 5 millones de pesos.
Además, acudió a la Unidad de Trasplantes ubicada en la colonia El Vallado, donde se atenderá la regulación y promoción de todas las actividades relacionadas con los trasplantes de órganos, pues Sinaloa no contaba con un espacio de esta naturaleza.