Economistas como Jorge Figueroa Elenes y César Valenzuela informaron que Sinaloa no figura como una de las entidades con más atracción de inversión extranjera.
Diciembre 20 de 2024.
Al interior del Congreso del Estado, los economistas Jorge Figueroa Elenes y César Valenzuela hablaron sobre el desempeño y desarrollo que la economía sinaloense ha tenido en los últimos años, mostrando datos no favorecedores para la entidad.
Sin estrategias de desarrollo a largo plazo, diversificación de los sectores productivos, falta de la generación de empleos formales y el nulo desempeño del Consejo de Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), los académicos informaron que Sinaloa es una de las entidades federativas que menos ha crecido en los últimos 40 años.
Sinaloa, recalcaron, está lejos de ser atractiva para el denominado nearshoring, debido a la falta de infraestructura y capital humano, lo que lo hace uno de los estados menos dinámicos de México con bajo PIB per cápita, compartiendo espacio con Oaxaca, Guerrero o Durango.
Ambos especialistas matizaron que, si bien Sinaloa ha crecido en comercio, servicios y turismo, con una economía terciaria del 60 por ciento, realmente en este rubro se encuentran los salarios más bajos.
“Los datos son de las tasas de crecimiento promedio anual, la de Sinaloa es una tasa de alrededor del 1.7 por ciento, cuando la nacional es arriba del 2 por ciento. Y ha habido entidades en estos 40 años que ha tenido tasas cercanas al 4 por ciento. Tenemos un muy bajo crecimiento y estamos ubicados en la posición 27, considerando los últimos 43 años”, explicó Figueroa Elenes.
“El PIB de Sinaloa ha crecido a tasas muy bajas en los últimos años, el PIB del 2023 ni siquiera alcanza a superar el PIB per cápita del 2018. Apenas supera el PIB del 2016, es decir, el PIB estatal en este momento es tan bajo como el que teníamos en 2016”, precisó en referencia a que el estado no ha logrado alcanzar las cifras económicas de antes de la pandemia de Covid-19.
El doctor en Economía, Jorge Figueroa Elenes, mostró que la economía ni siquiera ha podido alcanzar las metas establecidas dentro del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Rubén Rocha Moya; muy por debajo de las metas óptimas, ya que ni siquiera se ha alcanzado la meta mínima.
De acuerdo a algunos estudios citados, el académico señaló que Sinaloa no figura en atracción de inversión extranjera y, la que llega, no se destina hacia sectores más dinámicos, particularmente a la industria manufacturera.
“En Sinaloa, apenas el 8.5 por ciento de la inversión tiene como destino la industria manufacturera. ¿En dónde se recibió la mayor parte de la inversión extranjera directa de 2022 a 2024? El transporte de ductos, el 90 por ciento se llevó”, detalló.
“Exportamos principalmente materias primas como hace 50 años. Somo la segunda entidad que menos empleos formales creó en lo que va de 2024. ¿Puede Sinaloa aprovechar el nearshoring? Parece que sí, pero en la práctica realmente no ha sucedido así”, consideró.
El economista también habló sobre algunos factores que impiden aprovechar esta oportunidad internacional, como la falta de infraestructura y que los estudiantes no están solicitando las carreras que son las que está demandando las actividades económicas que son punta de lanza en el plano nacional, como las ingenierías y tecnologías de la comunicación.
Se le suma los problemas del entorno social, en referencia a la violencia que azota la capital sinaloense y otros municipios producto del crimen organizado.
Advirtió que pese a que el gobierno de Claudia Sheinbaum ya dio a conocer el Plan México y se conformó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Geolocalización, seguramente quienes aprovecharan estos planes serán las entidades que ya están preparadas, como las fronterizas y las del Bajío, pasando Sinaloa desapercibido.
Propuestas para el desarrollo económico de Sinaloa
Tanto Jorge Figueroa Elenes, como César Valenzuela, reprocharon que aunque algunas cámaras empresariales, economistas y asociaciones civiles impulsaron una iniciativa para crear la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa, desde hace tres Legislaturas se ha mantenido en la “congeladora”.
“Ya se hizo la propuesta, está aquí en el Congreso, no se ha discutido, donde se plantea para Sinaloa una visión estratégica para Sinaloa en el mediano y largo plazo, sobre como darle rumbo al desarrollo económico de la entidad”, explicaron.
“Tampoco tenemos un Plan Estratégico de Industrialización. Es un plan que debió haberse planteado desde el inicio de este gobierno. Hace falta una estrategia para aprovechar el potencial estratégico del puerto de Mazatlán. Hace falta una estrategia para aprovechar el nearshoring”, reiteraron.
En cuanto al Consejo de Desarrollo Empresarial de Sinaloa (CODESIN), Jorge Figueroa señaló que es necesario revisar la estructura y el funcionamiento de este organismo, ya que acusó que se ha quedado corto en su quehacer de atraer inversiones y para trazar una visión de largo plazo en la entidad.
Por su parte, César Valenzuela dijo que en 2025 el CODESIN estará cumpliendo 30 años de existencia, pero coincidió en que a la fecha carece de falta de modelo y estrategia de crecimiento y competitividad
“No voy a negar que CODESIN ha impulsado algunos estudios interesantes, pero han tenido impacto en aspectos muy focalizados, regionalizados”, especificó.
Este economista también reprochó que no se haya ni siquiera revisada la iniciativa de Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado; destacó que esta propuesta no pretende más que el crecimiento económico, con una estrategia de desarrollo.
Reunión de trabajo boicoteada por Morena
Es importante comentar que ésta reunión de trabajo pretendió ser una sesión de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, sin embargo, no alcanzó quórum, ya que tres diputados de los cinco que presiden la comisión no acudieron al llamado del grupo parlamentario del PRI.
Para ese momento ya habían llegado tanto los ponentes como invitados, en su mayoría empresarios y representantes de sectores productivos, por lo que la reunión siguió su curso sin que se pudiera transmitir en vivo en redes sociales
Con información: Espejo.