Sinaloa en crisis, se quedará sin maíz por falta de agua.


Síguenos y comparte nuestras noticias

Se requieren estrategias más profundas ante el pronóstico de escasez de agua. La crisis llega y es preocupante.

Noviembre 18 de 2024.

Productores estiman sembrar entre 60 y 90 mil hectáreas de las 600 mil que en ciclos con presas llenas se cultivan en el estado; producción en 2025 llegaría a un millón de toneladas.

Sinaloa está por llegar a una etapa crítica en la producción de maíz a falta de agua y por la baja rentabilidad, con un mercado que no ofrece los 7 mil pesos por tonelada que piden los agricultores para que este grano tenga un nivel óptimo.

Pero en este ciclo 2024-2025, la falta de lluvias, provocó que los niveles freáticos bajaran considerablemente, teniendo terrenos muy secos y con mayor demanda de agua en los riegos, explicó Baltazar Valdez Armentía, líder de la asociación Campesinos Unidos de Sinaloa.

“Va a haber problemas con los auxilios de riegos de agua para los cultivos”. Se estima que para el mes de enero se agoten los volúmenes, si no es que antes. En la zona norte, ya se está previendo que ya no van a suministrar riegos iniciales para siembra después del 20 de noviembre. Va a haber problemas definitivamente, porque no hay agua y es muy poco de lo que se puede disponer”, explicó.

Valdez Armentía, señaló que normalmente se otorgan tres riegos de auxilio más después del inicial, sin embargo, en este ciclo agrícola se prevén dificultades a que se lleguen a dar máximo dos riegos más para sacar en óptimas condiciones los cultivos sembrados.

El líder de la asociación Campesinos, aseguró que se prevé que con la falta de agua alrededor de 150 mil hectáreas en Sinaloa se queden sin una siembra, bajando así significativamente los cultivos para este ciclo agrícola.

En cuanto a la siembra de maíz en el estado, apenas se han autorizado 49 mil hectáreas, en comparación al año pasado que se sembraron alrededor de 290 mil hectáreas, por lo que este año podrían quedar unas 60 mil hectáreas, dejando así una reducción significativa, es decir, el 10 por ciento de las 600 mil que se sembraban con buena lluvia.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Sin control ni confianza: así cometen delitos policías de la Fiscalía sinaloense.
Siguiente LO DIJO MONTOYA: NEGOCIO QUE NO DEJA SE TIENE QUE DEJAR