López Obrador volvió a sugirió a las autoridades de Guanajuato remover al fiscal Carlos Zamarripa, ante la inseguridad en el estado
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sugirió a las autoridades de Guanajuato remover al fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, ante los malos resultados en materia de seguridad.
El mandatario mexicano afirmó este lunes que no se puede quedar callado ante la situación de inseguridad que se vive en el estado de Guanajuato,
Si no hay resultados y está de por medio la vida de la gente, para afuera. Si alguien trabaja en una empresa y no da resultados, ni modo que lo van a mantener como gerente, lo quitan, con más razón cuando se trata de un servidor público”, puntualizó.
“Yo de manera abierta y respetuosa he estado señalando esto de Guanajuato porque no me puedo quedar callado, sería complicidad, soy el representante del Estado mexicano y tengo que atender a todos los mexicanos, gobierno para todos”, agregó.
López Obrador espera que esta sugerencia no sea tomada como una intromisión a la autonomía del estado de Guanajuato, en donde recalcó que debe existir una renovación en cuanto a las autoridades en materia de seguridad.
Con respeto a la autonomía e independencia de los estados, sí puedo hacer recomendaciones, si no las toman en cuenta eso ya es otro asunto, pero sí recomendar de que haya renovación porque no mejoran las cosas”, declaró.
“Que no se vea como una intromisión a la soberanía del esta de Guanajuato, es una recomendación que estoy haciendo como presidente de la República”, agregó.
Guanajuato es el estado más violento del país por los choques entre grupos del narcotráfico y encabeza la lista de homicidios con mil 545 durante los primeros cinco meses del año.
Zamarripa Aguirre es licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, y Maestro en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato. Asumió como fiscal de Guanajuato en el año de 2009.