SEGURIDAD PÚBLICA Y CARROS NUEVOS


Síguenos y comparte nuestras noticias

Se premia la ineficiencia. El secretariado ejecutivo del consejo estatal de seguridad pública recibe poco más de 300 millones de pesos, para programas preventivos. El secretario estatal de seguridad pública le pide carro blindado nuevo.

Lunes 28 de febrero de 2022.

La visita del Presidente de la República este fin de semana, le reportó al Gobernador del Estado buenos comentarios y le ofreció que lo apoyaría en reforzar la seguridad que requiere Sinaloa.

No se dijo en qué consistiría la ayuda que proporcionaría, pero lo cierto es que la situación en Sinaloa es oscura y no se vislumbra una solución a corto plazo en materia de seguridad. La policía está totalmente desarticulada y escasa en su estado de fuerza.

No se ve para cuando mejoren las cosas. La Universidad de la Policía, inicia sus actividades con cursillos de capacitación en el manejo de armas y tiro. No aporta nada nuevo. Lo mismo que venía haciendo el desaparecido Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública. ¿Qué sucede con las decisiones que se toman por los Gobernadores al arribar al poder?

Al igual que muchos sinaloenses, arriba un nuevo gobierno y nos dejamos llevar por nuevos alientos de esperanza de que los nombramientos de los nuevos servidores públicos en las áreas de procuración de justicia y de seguridad pública cumplirían con las mínimas expectativas para resolver el problema de la inseguridad y la impunidad.

De la secretaría estatal de seguridad pública, nada podemos, los resultados continúan siendo nulos. Los sinaloenses no estamos conformes pero eso que importa, si los compromisos políticos se mantienen firmes, aunque la inseguridad siga campeando en la geografía sinaloense.

La estadística por más que la maquillen no deja de producir temor. Por razones políticas el Gobernador tiene que decir a sus gobernados que los crímenes van a la baja. En la opinión de la población, la percepción de inseguridad es diferente.

Los mismos funcionarios del gobierno, no se ponen de acuerdo. El secretario estatal de seguridad pública ha cuestionado los datos criminales proporcionados por la fiscal del estado. Una temeridad que solo quien es apoyado por la recomendación del Presidente al Gobernador, se atreve a manifestar.

El secretario debe preocuparse por evitar los enfrentamientos armados, se están volviendo muy recurrentes. Los homicidios y los levantones no los ha podido detener. El femicidio sigue cobrando víctimas. La secretaria estatal de las mujeres continuamente se manifiesta para que se implementen programas de protección a la mujer. La prevención no responde a la problemática de inseguridad que padece el estado.

La delincuencia no para y el secretario estatal de seguridad pública, pidiendo que le compren carro nuevo. Quizá lo pide, porque el que trae, se oxidó de no moverlo.

Los colegios de abogados y la sociedad civil organizada no hacen nada para que los titulares de la seguridad pública hagan mejor papel. Desde que la milicia se encargó de combatir la inseguridad, sabíamos que sería un fracaso. Por eso me pregunto ¿qué tipo de ayuda le aportará la federación al estado en materia de seguridad pública?

¿Llenar el estado de soldados y marinos con la Guardia Nacional? Eso es lo que el Presidente puede ofrecer ¿Sinaloa necesitará más soldados o recuperar los estados de fuerza de la policía civil? La Universidad de la Policía, lo sabe el Gobernador, será un fracaso. Se están desplazando a nuestras policías por soldados, y los colegios amordazados.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior AGENDA POLÍTICA, 28 DE FEBRERO DE 2021.
Siguiente PENSANDO LA REALIDAD, 28 DE FEBRERO DE 2022.