El Estado de nuevo se envuelve en una situación de crisis en su ya muy añejo problema de inseguridad. Las autoridades una vez más se ven disminuidas en su capacidad de respuesta.
Los facinerosos mantienen presencia en la ciudad y en el Estado sin que se vean molestados ante una autoridad que sigue sin ser capaz de accionar estrategias paradesterrar el escándalo que producen las balas y el temor ante una situación que se agrava.
Enfrenamientos en plena zona urbana sin importar la presencia de personas y niños, levantones de personas por grupos delictivos sin que nadie los detenga. Al Gobernador sino le importó desde el inicio de su mandato, menos ahora que ya se va.
Un escenario desagradable para los candidatos. Tendrán que enfrentar el reclamo ciudadano y fijar con firmeza la postura que habrá de adoptarse en su gobierno para recuperar la seguridad ciudadana. Mucho hay que hacer para recuperar la policía y que la investigación criminal sea una realidad.
A los candidatos les digo, en seguridad no puede haber titubeos. La entrevista con Loret no fue la más afortunada. Con la delincuencia organizada no puede haber encuentros para establecer acuerdos. El Estado no puede perder su función. El crimen se castiga no se negocia.
La inseguridad debe atacarse sin importar la competencia. La coordinación es trabajar unidos sumando esfuerzos y hacer más efectiva la función del Estado para desterrar la inseguridad.
Rediséñese un programa que atienda de manera integral la situación que guarda la inseguridad en Sinaloa, y las estrategias para combatirla. El discurso viste al orador, pero no resuelve el problema. Tampoco lo mitiga, solo manda el mensaje de consuelo que se hará lo necesario para combatir la inseguridad.
El combate a la corrupción es la premisa de campaña de los candidatos. Ojalá y no quede en una nueva ilusión que decepcione al ciudadano. Comparto el compromiso de no perseguir, la distracción retrasa el progreso, pero el castigo al corrupto que sea una realidad.
No votamos por un gobierno revanchista, votamos por un gobierno de unidad, por un gobierno que aplique el gasto en los servicios que resuelvan la necesidad social y que no abulten el bolsillo del corrupto.
Den seguimiento a la denuncia presentada contra el Ejecutivo Estatal por un grupo de Diputados del Congreso Local. Que no se politice, se pierde credibilidad. Ya basta de actos de gobierno que beneficien el interés particular y se perjudique el interés social.
Que el Congreso del Estado se pronuncie porque la investigación criminal se dinamice y que el combate a la impunidad tenga vigencia abatiendo el delito.
Señores candidatos, tengan presente, que la Guardia Nacional no es ni será la solución de la inseguridad en los Estados. La respuesta efectiva está en nuestras policías.
Voluntad política se tiene, en marcha entonces su profesionalización. Es un reto que se puede lograr.