SEGURIDAD PÚBLICA EN SINALOA “CON ALFILERES”


Síguenos y comparte nuestras noticias

La seguridad pública sigue siendo el talón de Aquiles en la administración gubernamental de Sinaloa.

Viernes 10 de junio de 2022.

No solo es planear la producción, la generación de empleos, incentivar la educación, el reto principal es como detener la inseguridad que tiene atemorizada la tranquilidad de los sinaloenses. demagogia discursiva e ineficientes en los resultados.

Muchas adulaciones a las fuerzas armadas y a la Guardia Nacional que es lo mismo. Han demostrado que no hay capacidad para evitar el delito, apresar al delincuente y parar la ola criminal que sigue envolviendo a Sinaloa.

Hoy es en Mazatlán, que no deja de ser Sinaloa. El Gobernador se agobia ante lo imparable de las desapariciones y homicidios en ese puerto sinaloense. Se resisten a reconocer que ese lugar es el trasiego de la droga a la Baja California Sur.

Es un mercado muy lucrativo y los grupos rivales luchan por tener el control de esa codiciada mina del billete verde.

Los grupos delincuenciales que operan en el puerto deben estar muy bien identificados, las áreas de inteligencia del gobierno deben tener bastante información y muy atareadas rastreando llamadas, identificando vehículos y ubicando domicilios. Una presunción muy interesante, pero no están haciendo nada. Volvemos a decir ¿complicidad o temor?

Lo cierto es que hay mucho desgano en hacer bien las cosas. En Culiacán, en pleno centro de la ciudad, se habilitó un domicilio para el resguardo de estupefacientes. Nadie se daba cuenta, tampoco lo sabía la Guardia Nacional.

Esos hallazgos son por accidente no por la inteligencia de la autoridad. Pero que descaro del delincuente organizado, instalan ese centro de operaciones a unos metros de conocida institución educativa.

Molesta a algunos lectores de estas líneas cuando digo que no hay centros de inteligencia para la seguridad nacional. Desaparecieron al CISEN y crearon un centro de inteligencia adscrito a la secretaría de seguridad federal, pero no es lo mismo.

Al primero interesaba la información para la seguridad de la soberanía nacional y de las instituciones (no para investigar a los políticos), al segundo solo le interesan asuntos relacionados con la seguridad pública y la investigación de los delitos, para el combate a la delincuencia organizada.

El narcotráfico, en la Ley de Seguridad Nacional está considerado como un asunto que pone en riesgo la seguridad nacional.

Quien esto escribe, en algún momento, cuando se iniciaba esta administración federal, hice entrega una propuesta para la creación de un centro de inteligencia nacional.

Se requiere que México esté a la par de otros Países del mundo para que la información sea de calidad y oportuna, porque los problemas son bastantes y la corrupción también.

Señor Gobernador, usted tiene el poder para poner y quitar. Quien no esté dando resultados que se vaya para su casa. Dejarlos que ocupen posiciones donde estorban es afectar la lealtad a las instituciones.

En los hechos, el Estado sigue sumido en la zozobra y la desesperación. El delito sigue impactando en la tranquilidad ciudadana, no se previenen, no hay policía suficiente que lo reprima, el reclamo de mayor seguridad seguirá siendo fuerte. Usted heredó el problema señor Gobernador, pero deberá buscarle solución.

No basta reconocer que el delito está Gobernador, pegue el manotazo y corra funcionarios. En seguridad pública se están apolillando, no les interesa producir resultados. En realidad, simulan que trabajan.

El verde olivo o el color del uniforme de la Guardia Nacional, luciendo por las calles porque son atractivos verlos desfilar, pero ineficaces para detener la ola criminal.

Las condiciones se agravan, restituir el orden costará muchas vidas, porque la delincuencia consentida se resistirá a dejar sus privilegios.

¿Usted qué opina?


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Donald Trump artífice del asalto al Capitolio, acusa jefe investigador
Siguiente Estados Unidos elimina prueba COVID-19 como requisito para viajeros internacionales