Desenredar el hilo en las relaciones laborales de los trabajadores inconformes al servicio de la Secretaría de Salud y servicios de salud de Sinaloa, es un reto para el Secretario Cuén Ojeda.
Viernes 25 de marzo de 2022.
Años de corrupción en el manejo de los nombramientos de los trabajadores desarticularon el orden y los derechos de preferencia en perjuicio de muchos trabajadores que exigen se les reconozca. La participación sindical y de los exsecretarios de la dependencia contribuyeron para que los verdaderos derechosos a las basificaciones o permanencia indefinida en sus trabajos, no les fuera reconocida.
Movilizaciones y paros ha sido la acción de defensa de un número considerable de trabajadores al servicio de los servicios de salud en Sinaloa para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales y al parecer las soluciones pueden derivarse en los próximos días o meses.
Hay sensibilidad en el problema por el Gobernador del Estado Rocha Moya y el Secretario de Salud Cuén Ojeda. Son personas que conocen de ese tipo de conflictos y también de los mecanismos legales para su solución.
Primero, que haya presupuesto suficiente para poder definir el número de basificaciones que podrían otorgarse; segundo, que se forme una comisión para que se revisen las antigüedades de cada uno de los aspirantes a la regularización laboral que se pretende, y tercero, que se integren en la lista los asuntos radicados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado con laudos condenatorios de reinstalación en favor de diversos trabajadores.
Lo ideal sería que a todos los demandantes de la regularización laboral se les resolviera el problema dándoles certidumbre a su permanencia en los empleos. El problema no es sencillo, la principal dificultad es el presupuesto según se informa. Las necesidades de mejorar los servicios de salud son bastantes. Tener el número de trabajadores para cubrir esas demandas también es una necesidad inaplazable.
En el periodo más crítico de la pandemia con motivo del coronavirus, muchos trabajadores de los servicios de salud perdieron la vida. Su entrega y su profesionalismo quedó fuera de toda duda para que los enfermos recibieran una atención digna y de calidad en los establecimientos dependientes del sistema de salud de Sinaloa.
El Gobernador del Estado y el Secretario de Salud tienen esa información tatuada en sus agendas de pendientes. Desenredar la bola de hilo, no será tarea sencilla. El Secretario de Salud, atiende a los manifestantes del conflicto. Detiene las soluciones la lista de beneficiarios en la regularización laboral. Es aquí donde deben desterrase todo tipo de intereses personales o de grupo, deben apegarse a la razón, a la buena fe y a la legalidad.
En la mencionada lista, deben aparecer, no se pueden omitir, además de los trabajadores que se han manifestado en paros y bloqueos de calles en la ciudad, los trabajadores que cuentan con laudos condenatorios ante los tribunales del trabajo. Sería una omisión grave sino se toman en cuenta por los autores de la mencionada lista y por las autoridades de la Secretaría de Salud.
Hay confianza de que los nudos que se le hicieron al hilo se desenreden y los trabajadores están a la espera que sus demandas se les resuelvan. La corrupción de muchos años en los servicios de salud mermó presupuestos y prevalecieron intereses en la organización laboral. Revertir el problema y reordenar la administración, un reto superlativo para el Gobernador y Cuén Ojeda.