Se forma la Depresión Tropical Dos- E al sur de las costa de Guerrero tiene potencial ciclónico, advierte el SMN


Síguenos y comparte nuestras noticias

Se dirige rumbo al nor-noroeste (345°) a 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por horas y rachas de 75.

Martes 14 de junio de 2022.

Esta madrugada, cerca de las 04:00 horas, se formó la Depresión Tropical ‘Dos-E‘ al sur de las costa del estado de Guerrero, en el pacífico mexicano, y se espera que para las 13:00 horas de este mismo martes evolucione a categoría de Tormenta Tropical, advierte el Sistema Meteorológico Nacional.

En su reporte, el organismo señala que se ubica a 450 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 635 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima y se estima que para el jueves 16 de junio alcanzaría la categoría de Huracán clase Uno, sin embargo cabe aclarar que el rumbo estimado hasta el momento, es con rumbo al interior del Océano Pacífico y cada vez con menos probabilidades de afectaciones al territorio nacional.

Finalmente se prevé que para el sábado o domingo tome rumbo claro hacia el interior del Pacífico.

Por el momento se dirige rumbo al nor-noroeste (345°) a 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por horas y rachas de 75.

La presencia de dicho fenómeno se espera que deje lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Puebla; así mismo, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en los estados de Colima y Michoacán, además de lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros para Jalisco (sur), Estado de México (suroeste) y Morelos.

¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas

El llamado de las autoridades es a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

PARA SINALOA

Por lo pronto, hoy en nuestro estado se espera que se esté presentando cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado en el transcurso de la tarde con probabilidad de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, las lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

PARA MÉXICO

Mientras que en el resto del país, la Depresión Tropical “Dos-E” en interacción con la onda tropical número 4 y con la entrada de humedad generada por la vaguada monzónica, originarán lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como de muy fuertes a intensas en el sureste del país, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y con oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca, además de generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Al mismo tiempo, un canal de baja presión sobre el interior del país, la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del norte, noreste, occidente y centro del territorio mexicano, incluido el Valle de México; de igual manera, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

También se pronostican fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en regiones del norte y noreste de México.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior INCONGRUENCIAS LEGISLATIVAS. VOTO CIUDADANO ANULADO
Siguiente México iniciará vacunación contra COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años