Hay instituciones con problema de infraestructura por vandalismo
Culiacán, Sin.- 17 de febrero de 2022.
Sinaloa retomó la educación en modelo presencial a pasear de haber retrocedido al color naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19, una situación alarmante tras una cuarta ola de contagios.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores a la Educación en la sección 53, Fernando Sandoval Ángulo, informó que, pese a eso, se dará respaldo a aquellos colectivos y que decidan retomar el modelo educativo presencial, sin obligar a nadie.
Sin embargo, también se dará respaldo a aquellos planteles que decidan no regresar a la presencialidad, por motivos de vandalismo en sus instalaciones.
“Nosotros hemos acompañado a los colectivos y fuimos muy claros que el colectivo que desidia regresar porque las condiciones de su contexto permitan lo presencial con un 10, 20, 30 por ciento su sección, lo va a apoyar”, mencionó.
“Pero si hay colectivos que decidan no regresar porque no tienen luz, porque no tienen agua, porque no tienen agua en los baños, por supuesto que podemos invitar a las autoridades, el SNTE los va a apoyar”, añadió.
El líder sindical comentó que, desde el año pasado de manera gradual 600 escuelas pertenecientes a esta sección, habían regresado al formato presencial, de las cuales poco menos de 200 ofrecían clases presenciales a pesar de estar en malas condiciones por vandalismo.
Indicó que, desde el arribo de la nueva administración, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, no ha mantenido un acercamiento para resolver la problemática de los planteles dañados y tampoco las autoridades en materia de seguridad pública han respondido a las solicitudes de patrullaje cerca de los planteles educativos.
“Con todo lo que vimos de vandalismo, no vimos a autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en las escuelas, no estamos viendo coordinación a aquellas reuniones que tuve con el gobierno anterior, no hemos tenido bilateralidad. Sin embargo, entendemos que la presencialidad es algo que se va a dar poco a poco”, dijo.
No se sabe con exactitud cuando llegue el apoyo del programa “La escuela es nuestra”, y que tampoco se sabe cuáles serán las escuelas a que les llegará.