Buenrostro ha liderado los esfuerzos que hicieron que desde 2019 grandes empresas, incluida Walmart de México SAB, aumentaran el pago de impuestos en un total de USD 13,000 millones el año pasado
México está buscando tomar medidas enérgicas contra incentivos clave para que los fabricantes automotrices mundiales produzcan en el país, el último esfuerzo del Gobierno contra las grandes empresas para aumentar los ingresos.
Raquel Buenrostro, jefa de la autoridad tributaria mexicana conocida como SAT, dijo en una entrevista que su propuesta está pendiente de aprobación por parte de la Secretaría de Hacienda y que es parte de un paquete de medidas que buscan aumentar la recaudación de impuestos en un 1% del producto interno bruto el próximo año.
Como aliada cercana del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Buenrostro ha liderado los esfuerzos que hicieron que desde 2019 grandes empresas, incluida Walmart de México SAB , aumentaran el pago de impuestos en un total de USD 13,000 millones el año pasado. En los últimos años, Administraciones anteriores utilizaron incentivos para atraer nuevas inversiones de fabricantes de automóviles comoToyota Motor Corp y General Motors Co., lo que ayudó a México a convertirse en el cuarto mayor exportador de automóviles por valor. Esos incentivos deben terminar, señaló Buenrostro.
“Vamos a depurar todo esto”, dijo. “Tenemos que ver cuáles fueron los incentivos que en su momento dio el Gobierno para que pudieran traer la inversión, pero una vez que recuperada esa inversión, no tiene ningún sentido mantenerlos”.
‘Tasa cero’
La propuesta incluye eliminar una exención fiscal conocida como “tasa cero” que permite a los fabricantes de automóviles mundiales exigir reembolsos sobre los impuestos al valor agregado que pagan en el país, explicó Buenrostro. Combinado con otras estrategias fiscales, el Gobierno termina debiéndoles dinero a algunos fabricantes de automóviles, dijo. “No tiene sentido económico”.
Buenrostro señaló que sus cambios impositivos no afectarían la inversión automotriz en México, a pesar de que una compañía con la que habló el año pasado advirtió que podría retirarse del país.
“Esa amenaza no es creíble”, indicó Buenrostro, negándose a identificar a la empresa. “Le dije: ‘Yo no sé si a tu matriz le vaya a dar felicidad que te vayas, porque vemos tus números, y esos números no los van a tener en ninguna otra parte del mundo’”.
Refinanciamiento de Pemex
El viernes, en un entrevista en su oficina de Ciudad de México, Buenrostro dijo que su nuevo jefe, el entrante secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, priorizará el refinanciamiento de la deuda de Pemex. Si bien no trabaja personalmente en asuntos relacionados con la endeudada petrolera estatal, dijo que es cercana tanto a Ramírez como a López Obrador.
“Eso será lo primero porque la deuda de Pemex es más cara que la deuda soberana”, indicó. López Obrador ha querido hacer el refinanciamiento “desde hace mucho, mucho, mucho tiempo”, dijo, sin dar detalles.
Buenrostro señaló que todavía está discutiendo con Ramírez de la O qué propuestas legislativas se presentarán junto con el presupuesto de 2022 en septiembre, y como parte de una reforma fiscal. También está buscando eliminar las lagunas que, según ella, permiten que otros fabricantes que exportan la mayoría de sus productos eviten pagar impuestos sobre los productos vendidos en México.
México ha quedado fuera de los acuerdos multilaterales de reparto del impuesto sobre la renta celebrados por los fabricantes de automóviles, dijo, algo que quiere cambiar. “Estamos haciendo un esfuerzo por corregir todos estos acuerdos porque también participamos de manera importante en la cadena de suministro y queremos una proporción del impuesto sobre la renta”, señaló
Caso Interjet
Buenrostro dijo que el Gobierno está ahora presionando más allá de su represión contra las principales empresas hacia los actores más importantes en la vasta economía informal del país. Un nuevo sistema digital para rastrear los envíos por camión y un decreto para separar a los funcionarios de aduanas de la autoridad fiscal permitirá que las tropas de la Guardia Nacional y las autoridades aduaneras tengan un mayor papel en la vigilancia de las importaciones después de un aumento en los últimos años en el contrabando.
Descartó que López Obrador propondrá nuevos impuestos, como el impuesto a la herencia que ha sido respaldado por miembros de su partido, Morena.
Buenrostro también defendió los cargos de fraude fiscal contra el empresario Miguel Alemán Magnani, fundador de la aerolínea mexicana Interjet, que actualmente reside en Francia ante una orden de arresto que su abogado dice es injusta. Alemán no era el director ejecutivo cuando Interjet supuestamente no transfirió los impuestos al Gobierno, argumentó su abogado.
La funcionaria dijo que Alemán era parte del directorio de la empresa y también ejecutivo en el pasado. “Y si bien es cierto que en el último período de Interjet no era director, sí fue, y estamos viendo desde 2013”, dijo. “Todos se esconden detrás de una persona moral”.