Conoce qué y por qué debes cuidar tus recursos financieros.
JULIO 8 DE 2024
Una de las discusiones frecuentes en las pláticas familiares, escolares y hasta profesionales es ¿Por qué debo interesarme en tener una buena educación financiera si no tengo dinero?
Y es qué muchas veces confundimos que tienes dinero solo cuando lo tienes en abundancia, es decir, solo si eres “rico” o millonario tienes dinero y ese es el más grande los errores.
Precisamente el considerar que solo hasta que te sobre el dinero tendrás que preocuparte de tus finanzas o interesarte en tu educación financiera crea un círculo vicioso que, puedo asegurarte, hará que nunca te sobre el dinero.
En clase con jóvenes o pláticas con padres de familia siempre les hago el siguiente comentario:
“No sé a qué se dedicarán sus hijos (cuando los tengan si es que aun no tienen hijos), ni cuánto ganarán pero, de algo si estoy seguro, tarde o temprano tendrán que gastar dinero en comprar algo y, si no saben cuidar de sus recursos financieros, seguramente les costará trabajo crear un patrimonio.”
Y es que, desgraciadamente, nadie nos da clases de como cuidar nuestros recursos y, no fue sino hasta el año 2010 que este tema comenzó a interesarle al Gobierno Federal de México, ya que fue el año en que buscó que la educación financiera fuera parte de la educación básica de la población y al día de hoy esta obligación ya forma parte de la legislación mexicana y de muchos portales de las entidades financieras, autoridades financieras y Fintechs.
Yo siempre he considerado que las mejores administradoras de sus recursos financieros son las abuelitas, no importa si tienen pocos ingresos, siempre hacen magia para ayudar a los hijos y nietos cuando estos requieren recursos económicos, por eso afirmo que, el mejor administrador financiero no es aquel que tiene mucho dinero para pagar todo lo que se le antoje, el mejor administrador financiero es el que, tal vez tiene pocos recursos pero, con esos recursos logra cubrir todo lo que necesita.
Por esta última razón, no debes esperar a que te sobre el dinero para empezar a cuidarlo, el mejor momento de cuidar tu dinero es cuando comienzas a ganarlo.