En entrevista con Milenio, el defensor señaló que la exfuncionaria federal tomó la decisión ante la orden de aprehensión girada por un juez federal con sede en el Penal de Almoloya por los delitos de lavado de dinero y de delincuencia organizada.
Está sola, enfrentando un proceso de estas características, pero además la nueva acusación que podría pesar sobre ella tendría una sentencia hasta de 40 años. Ella es una mujer ya de 64 años de edad, de tal manera que si fuera sentencia, pasaría el resto de su vida en la cárcel”, expuso.
A finales de octubre, el juez Ganther Villar concedió tiempo extra a la defensa de la exfuncionaria federal para terminar dos peritajes que se buscaban presentar como pruebas a favor de la acusada.
La defensa de Robles Berlanga solicitó en la audiencia la suspensión del proceso en contra de la imputada debido a que el delito que se le imputa quedó derogado tras la publicación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El juez declaró en ese momento improcedente la solicitud de la acusada para suspender el proceso debido a que no encontró argumentos nuevos para hacerlo, además de que consideró que corresponde a la fase de juicio oral analizar lo expuesto.
Además, programó para el 8 de diciembre la próxima audiencia para la extitular de Sedesol y Sedatu.
Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Territorial y Urbano, lleva encarcelada más de un año por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público por omisión.