Resurge la minería en el municipio de Concordia


Síguenos y comparte nuestras noticias

Éxito de compañía canadiense en el corredor Pánuco-Copala

*Importante fuente de trabajo para la región serrana
*Estiman extracciones de plata en el orden de mil millones de dólares

Por Antonio Velázquez Zárate

Segunda de dos partes

En la introducción de la primera parte de este trabajo, nuestro entrevistado, habló sobre las bondades de la moderna explotación minera, “un cambio de visión”, “lejos de representar un riesgo para el medio ambiente” y otros conceptos enfocados hacia el bienestar de la región.
Ahora, vayamos por partes.

De entrada, nuestro entrevistado y debido a “para bien de la región”, dijo que, en las labores de exploración, en las diversas áreas de trabajo, desde especialistas hasta peones, se han creado 150 trabajos temporales y otros 200 más indirectos que trabajan toda la semana bajo planes y normas bien definidas. La mayoría de los trabajadores, independientemente de su salario la compañía los respalda con un buen techo y alimentación. Actualmente renta un coto completo para darles albergue, pero ya tienen el proyecto para iniciar la construcción de su propio campamento en las inmediaciones de Copala, que es el lugar actual donde de explora. lo de Pánuco, será en el futuro a considerar la posibilidad de ampliar el campo de acción. En realidad, siempre se ha señalado a toda esa región como una amplia zona de riqueza minera.

Señaló José Manuel, que entre los expertos tanto en geodesia como en geoquímica y otros campos propios de la minería, también la compañía trajo a sus propios empleados, quienes en la actualidad son ya parte del folklore de Concordia, son residentes permanentes del municipio.

Pero ¿cómo arriesgar millones de dólares, sin la seguridad de no solo recuperar sino obtener ganancias? Preguntamos. “Para empezar -señaló- atrás de esto hay una historia sobre la riqueza de la región, en base a exploraciones anteriores y actualmente con herramientas de alta tecnología, si bien no sabemos exactamente lo que encontraremos en zonas más profundas pero luego de los análisis en pruebas metalúrgicas de laboratorio, nos indican la existencia de oro, plata, cobre y plomo, prueba de ello es la estimación de la probable extracción de 250 millones de onza de plata, equivalente al momento a mil millones de dólares”.

El experto en geodesia, concordense hasta la médula, aseguró que las exploraciones que se llevan a efecto actualmente tienen una profundidad de hasta 800 metros, estamos hablando de casi un kilómetro bajo tierra en busca de dar con alguna beta de mejores rendimientos, que le den certeza al proyecto y con ello, por lo menos trabajo por muchos años a la gente de esa región. ¿Cuántos? Imposible hacer un cálculo porque no solo depende de lo que encuentren, sino de cómo lo extraigan.

Indicó nuestro entrevistado que se trata de un proceso muy complejo, tanto así que aún no se determinado hasta cuando se podrán realizar los trabajos para que camiones especiales puedan bajar a la mina una vez encontrada alguna beta de considerables proporciones. Indicó que la compañía canadiense determinó recurrir a una exploración un poco más agresiva con un poco de más capital que las anteriores compañías, debido a eso la inversión ha sido más redituable, pero esperan los mejor en tiempos próximos.
Una pregunta más: incluso en tiempos recientes hemos visto como en México y otras partes del mundo, se han registrado lamentables tragedias en minas para extraer metales de toda índole. ¿Qué nos puedes decir con relación al tema en la mina de Copala?

Su contestación, antes de hablar sobre los pormenores, fue contundente: “la seguridad es la primera prioridad de la compañía”. Y explicó: “la extracción de los metales ya no es como se ven en las películas rieles y elevadores, la tecnología ya alcanzó a la minería y en ella nos apoyamos para darle seguridad a todos”.

Puso como ejemplo los nuevos camiones de volteo de carga, que actualmente son de considerable tonelaje, en la actualidad son operados por control remoto. Explicó que la mina se prepara para su producción, nada de dinamita, solo perforaciones con determinada proyección previamente focalizada mediante herramientas y cálculos de alta tecnología, aseguró que la compañía maneja un estándar de seguridad por encima de la norma.Imposible no abordar el tema de la contaminación, situación que han tenido en jaque a muchas minas en muchos países, debido a que los procesos, entre otros, de molienda, han contaminado ríos y arroyos que finalmente causan efectos negativos en la vida de los seres vivos. Como contexto, es importante señalar que en años anteriores se han registrado derrames de desechos mineros en la zona.

LOS RIESGOS DE LA CONTAMINACION

Tiempo atrás se presentó la siguiente denuncia ante las autoridades competentes: jales mineros altamente tóxicos fueron derramados en el arroyo Florido, afluente del río Pánuco, en el municipio de Concordia, Sinaloa, según denunciaron habitantes de las comunidades de El Habal de Copala y Chupaderos ante Conselva, Costas y Comunidades S.A de C.V.

Tras recibir la denuncia anónima, la organización civil informó que la principal preocupación de los pobladores son los posibles daños a la salud y la contaminación del agua para uso agrícola y ganadero, pues ya se ha reportado la muerte de algunos animales. Se estima que el desbordamiento de los residuos mineros pudo haberse originado por el efecto de las lluvias generadas por el huracán Pamela que tocó territorio sinaloense el pasado 2021.

Es decir, no fue en sí provocado por las labores de perforación, sino por el fenómeno natural, pero puso la alerta Aunque la organización no dio a conocer el nombre de la empresa responsable del derrame, se sabe que en la zona de influencia del río Pánuco y sus afluentes operan varias mineras que extraen, procesan y comercializan oro, plata, plomo y zinc.

De acuerdo con el panorama minero del Estado de Sinaloa, que publica la Secretaría de Economía en su portal las empresas más importantes son: Capprepa, S.A. de C.V., Minera Dos Señores S.A. de C.V. y Silverstone Resourse de México S.A. de C.V.

Estas compañías operan minas y plantas para procesar los minerales metálicos llamadas La Verde, Santa Rosa y El Coco, respectivamente. Hasta el momento, (luego de la denuncia) ninguna autoridad ha confirmado el hecho ni se han señalado responsables. Pero queda claro que nada tiene que ver con Copala, ni con la subsidiaria canadiense

En este sentido, Conselva se limitó a emitir un comunicado de prensa para transmitir únicamente la preocupación de los pobladores y las afectaciones que podría generar el derrame en el arroyo Florido, conocido también como San Pablo. Este afluente conecta con el río Pánuco que atraviesa Concordia y desemboca finalmente en el río Baluarte, el cual a su vez termina en el municipio de El Rosario.

En el comunicado, Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, advirtió que los jales mineros contienen metales pesados altamente tóxicos como el plomo, plata y cadmio. Cuando termina la época de lluvias, esos metales forman una capa de polvo fino en el lecho del río que puede ser arrastrada por el viento y esparcida sobre el agua y los alimentos de las comunidades, e incluso puede ser inhalado. Cuando estos metales llegan al torrente sanguíneo se convierten en un problema grave de salud, afectando principalmente a niños y mujeres embarazadas, pues el plomo puede pasar al feto y afectar su desarrollo causando enfermedades y malformaciones; así como para adultos mayores, cuyas condiciones existentes pueden ser agravadas.

Conselva, Costas y Comunidades A.C. urgió a las autoridades vigentes y a las nuevas administraciones a que atiendan el llamado de auxilio de las comunidades para que la mina responsable limpie estos jales y haga una correcta disposición de ellos.

De igual manera, es indispensable realizar un análisis de calidad de agua subterránea y de uso de los pobladores para asegurar que es seguro su consumo; así como crear una estrategia que incluya capacitación y equipamiento para los municipios para poder llevar a cabo atención inmediata y oportuna ante estos casos.

La organización recalcó que es importante que, ante este tipo de accidentes, las minas den a conocer el hecho a las autoridades para que éstas puedan llevar a cabo dichas acciones. La omisión de esta información puede prolongar y agravar las consecuencias e impacto de contaminación.

Luego entonces, la pregunta obligada, lógica: ¿qué estrategias han implementado para evitar este tipo de riesgos?
Esto encontramos sobre el tema

Existe un proyecto denominado Prevención de la Contaminación Minera: Propuesta de un Marco Común para las Américas Las compañías mineras pueden reducir su impacto ambiental a través de la adopción de prácticas de gestión de residuos sostenibles.

Esto puede incluir la implementación de programas de reciclaje, la eliminación adecuada de residuos peligrosos, y la adopción de tecnologías de tratamiento de residuos más eficientes. La electrificación de equipos mineros, el uso de energías renovables y la implementación de prácticas de extracción más eficientes son estrategias que pueden reducir la huella de carbono de la minería.
Para finalizar con nuestro entrevistado: ¿Algo que desees agregar?

“Somos un municipio rico, afortunadamente hoy en día esta compañía vino a dar al clavo con la inversión y que gracias a Dios ha tenido éxito, también para fomentar y desarrollar no sólo el aspecto económico, sino también la seguridad social, aspectos importantes como de integridad familiar, la reforestación, son las formas en que las compañías llegan con este tipo de políticas que las institucionalizan en los en los pueblos donde se desarrollan la minería”

Antoniovelazquez13@hotmail.com


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior INE pide a actores políticos mantener serenidad y mesura
Siguiente PENSANDO LA REALIDAD: DÍA DE VOTAR