Renta o leasing de abejas: Una estrategia innovadora para la conservación y la sostenibilidad


Síguenos y comparte nuestras noticias

Las abejas son responsables de la reproducción de más de 250,000 especies de plantas y cultivos por medio de la polinización.

Las abejas, además de ser productoras de miel, polen, propóleo y jalea real, son esenciales para la salud del planeta. Su labor de polinización garantiza la reproducción de más de 250.000 especies de plantas y cultivos, incluyendo gran parte de los alimentos que consumimos. Sin embargo, su supervivencia se ve amenazada por la pérdida de hábitat, el uso de pesticidas y el cambio climático.

Las abejas, además de producir miel, propóleo, polen, jalea real, y otros productos, generan bienestar. Las abejas son responsables de la reproducción de más de 250,000 especies de plantas y cultivos por medio de la polinización.

Sin las abejas entre el 3 y 5% de la producción mundial de frutas y verduras se perdería, además de que el 75% de los cultivos alimentarios dependen de la polinización, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los más fatalistas aseguran que si las abejas dejaran de existir, la humanidad estaría condenada ante un desequilibrio en el ambiente.

La pérdida de hábitat, el uso de pesticidas y el cambio climático representan una amenaza para estos insectos. Desde el 2006 Estados Unidos alertó de un descenso en su población, lo que llevó a diversas organizaciones a trabajar y promover el cuidado de las abejas para evitar su extinción.

De esa manera, se creó una estrategia que beneficia tanto el ambiente como los niveles de sustentabilidad de las empresas: la renta o leasing de abejas.

Al invertir en colmenas y apoyar la apicultura, las empresas contribuyen a la conservación de la biodiversidad y a la protección de los ecosistemas. Incluso, pueden reducir su huella de carbono y mejor su gestión ambiental, alineándose con la “A” de ASG.

Bee Kind Apiaries, Apis Hive Co., Bee Corp y Bee Flow son algunas de las empresas que rentan colmenas en Estados Unidos.Puede ser una imagen de texto

Abejedario

En México está Abejedario en el estado de Hidalgo, el cual tiene un enfoque de conservación de abejas y la promoción de prácticas responsables en el entorno desde 2017.

Federico Muñoz, socio fundador de Abejedario, comentó que, a través del leasing, las empresas pueden mejorar sus puntuaciones en certificaciones como LEED o B Corp, demostrando un compromiso tangible con la sostenibilidad.

Otro beneficio para tener abejas en la oficina es que “fortalecen su imagen pública, atrayendo a más clientes, socios y empleados”, aseguró.

A diferencia de lo que muchas personas piensan, hay una gran variedad de abejas en el mundo. México es el hogar del 10% de las especies de estos insectos en el mundo con 2,000 especies nativas, de las cuales no todas tienen aguijón.

“La instalación de colmenas sin aguijón no solo contribuye a la polinización de cultivos, sino también a la conservación de la biodiversidad”, aseguró Federico Muñoz.

Lo innovador del proyecto, así como su enfoque verde lo hizo galardón del SOLvE Awards 2023, una asociación enfocada en reconocer, empoderar y catapultar a la siguiente generación de emprendedores sustentables.

Por el momento, Abejedario cuenta con dos colmenas en renta en la Ciudad de México, pero su plan de expansión es alcanzar más de 100 edificios en la capital del país en los próximos años.
Muñoz agregó que la renta de cada colmena, que debe ser al menos de un año, es de 1,500 pesos mensuales.

Educación y Sensibilización para la Sostenibilidad
Al ser un emprendimiento sustentable, Abejedario cuenta con otras tres aristas para obtener más recursos: educación para la polinización, profesionalización del sector y producción de miel.

Durante el año la empresa organiza actividades educativas para escuelas y comunidades, promoviendo la importancia de los polinizadores y cambiando el estigma que hay entorno a las abejas.

“Solo el 0.5% de la población es realmente alérgica a las picaduras de abejas,” aclaró Muñoz. “Es esencial educar y eliminar estigmas para convivir armoniosamente con estos vitales polinizadores.”

Las abejas nativas sin aguijón de México, ideales para entornos urbanos, no representan peligro para las personas, explicó el socio fundador del proyecto.

También junto con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Abejedario colabora con apicultores en Puebla y Oaxaca para implementar prácticas agroecológicas y éticas.

Los cientos de colmenas que la empresa tiene, y las dadas en renta, producen miel que se vende con “laboratoriodelamiel.com”. El néctar de las colmenas en edificios también puede usarse como endulzante natural o regalos corporativos, lo que suma más puntos a las empresas sostenibles.
Cada tarro de miel cuenta con un código QR que informa sobre su huella hídrica y generación de residuos, promoviendo la transparencia y la responsabilidad ambiental.

México, octavo lugar en producción de miel

En el 2021, los últimos datos disponibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Cultura (FAO), a nivel mundial se produjeron alrededor de 1.8 millones de toneladas de mieles natural.

China se posicionó como el principal país productor con 486,000 toneladas del néctar, seguida de Turquía (96,300 toneladas), Irán (77,200 toneladas) y Argentina (71,300 toneladas). México se colocó en el octavo lugar con 62,100 toneladas de miel producidas en 2021.

La apicultura urbana se ha convertido en una herramienta poderosa para la conservación ambiental y la preservación de especies de abeja, mientras que las empresas mejoran sus puntajes ASG y demuestran un firme compromiso con la sostenibilidad.


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior LO DIJO MONTOYA: EL QUE CON LECHE SE QUEMA, HASTA EL JOCOQUE LE SOPLA
Siguiente PENSANDO LA REALIDAD: TALLER PRIMER RESPONDIENTE