Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó que los recursos que se obtengan a través del Tren Maya se destinarán al Ejército.
Jiménez Pons también detalló que los cerca de mil 500 kilómetros de ferrocarril que se construyan, se convertirán en patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La totalidad del Tren Maya será propiedad de los militares y ya no solo los tramos 1, 6 y 7 como inicialmente se planteó.
En una entrevista con El Financiero el funcionario detalló que las ganancias por el transporte de pasajeros y carga alimentarán los fondos de pensiones que, hasta ahora, dependían de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Con esto, el director de Fonatur, confirmó que todas las ganancias relacionadas con la operación del ferrocarril beneficiará directamente a los militares y no se irán a la Secretaría de Hacienda.
Aseguró que debido a que en algunas zonas del sureste mexicano hay operación de cárteles, grupos de trata y venta ilegal de ganado, la presencia de los militares dará un factor de seguridad.