Las opiniones que se vierten en este espacio pueden coincidir con los hechos que se narran, pero a veces también se deben hacer algunas precisiones.
Por Alfonso Carlos Ontiveros Salas.
JULIO 11 DE 2024
La elección llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente el pasado año, ha dejado graves secuelas en el nombramiento de Pedro Flores Leal como Rector de dicha Institución de Educación Superior.
Fue un proceso muy desaseado por consignas políticas y la intromisión del Congreso del Estado que sin estar facultado, porque lo hizo basado en una Ley inconstitucional, violó flagrantemente la autonomía de dicha Casa de Estudios.
La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente se llevó a cabo aplicando Ley Estatal de Educación Superior contraria al mandato de la Ley General de Educación Superior. Una Ley que fue declarada inconstitucional por sentencia dictada por el Juez Primero de Distrito en Sinaloa y confirmada después por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito ante el desistimiento del recurso de revisión interpuesto por el Congreso del Estado.
Los universitarios linces, no se atrevieron a impugnar la Ley estatal por temor a represalias políticas desde el gobierno del estado. La que lo hizo fue la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Por tal motivo, la consulta de la comunidad universitaria de la U A de O, la planeó, la organizó y la llevó a cabo el Congreso del Estado, importándole un soberano cacahuate que al aplicar esa ley se violaba flagrantemente la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma de Occidente. Lo peor de los hechos fue lo que resolvió la Junta de Gobierno de esa Institución. La consulta determinó resultados que estaban muy lejos de favorecer a Pedro Flores Leal. No era el más idóneo para dirigir la UA de O, pero fue más importante seguir los lineamientos que fueron muy obvios para favorecer a Pedro Flores Leal. El Poder Ejecutivo el único responsable de esa barbaridad.
Capacidad, formación académica y científica cabían en los aspirantes que fueron mejor calificados por la comunidad universitaria lince, cuyas expresiones de apoyo de las tres más altas, favorecieron a José Alfredo Inzunza Valenzuela otorgándole por escrito 1903 y de manera oral 236, obteniendo un resultado total de 1913 votos de confianza; le siguió, Ezequiel avilés Ochoa, con 1410 muestras por escrito y 236 de manera oral, dándole un resultado de 1646, muestras de apoyo, y le siguió Guadalupe Arlene Mora Romero con 1360 muestras de apoyo escritas y 81 de manera oral, obteniendo un resultado de 1441 muestras de apoyo.
De nada sirvió que la comunidad universitaria se haya pronunciado por los aspirantes que mejor fueron evaluados por ella, ya que sorprendentemente fue nombrado por la Junta de Gobierno al mencionado Pedro Flores Leal que obtuvo un apoyo de la comunidad universitaria muy bajo en comparación de los anteriormente mencionados, ya que obtuvo 518 muestras de apoyo escritas y 16 muestras de apoyo oral, dándole un total de 534, muestras de apoyo.
Ese resultado para nada les valió a los aspirantes que fueron evaluados con mejores simpatías por su comunidad universitaria ya que la Junta de Gobierno prefirió al menos idóneo por tener mejores simpatías de la Rectora saliente y del Despacho del Ejecutivo estatal toda una estafa electorera en la UA de O, ¿Eso quieren para la Universidad Autónoma de Sinaloa? No tienen vergüenza.
¿Ese es el respeto que dicen tener los señores legisladores a una consulta con resultados que de nada sirvieron? porque finalmente lo que prevaleció no fue la voluntad soberana de la comunidad de la Universidad Autónoma de occidente sino los intereses políticos del gobierno. Una mafia del poder que hizo trizas la voluntad y la autonomía de los linces.
Conforme a los resultados mencionados, y por determinación de la comunidad universitaria el Rector debió ser José Alfredo Inzunza Valenzuela, pero era inadmisible nombrarlo porque lo que se quería era tener un dirigente universitario a modo o carnal para llevar a cabo y sin dificultades lo que se ordenara desde el gobierno. En la Universidad Autónoma de Occidente, si hay un Rector espurio, pero ese es un asunto que lo debe resolver la comunidad universitaria de dicha Institución, aunque no creo que eso suceda porque quedaron subordinados a la voluntad del Poder Ejecutivo estatal. Los arrodillaron, aunque suene feo.
La UAS no se toca, la autonomía universitaria se respeta.
¿Usted qué opina?