Este lunes Quirino Ordaz Coppel, Embajador de México en España, dio a conocer que se tramitaron las primeras constancias federales de no antecedentes penales (CFAP) para mexicanos residentes del país europeo.
La CFAP es uno de los requisitos para que gestionar la residencia, permisos de trabajo o de estudios, así como para tramitar la nacionalidad.
Como Ordaz Coppel lo señaló en su tuit, este documento, únicamente se podía obtener en México, generando costos o retrasos a los connacionales que están en tierra española.
Hoy entregué las primeras
constancias de antecedentes penales expedidas en la @EmbEspMex, estamos poniendo en práctica un nuevo programa de la @SRE_mx que permite que nuestros connacionales obtengan este documento sin necesidad de viajar a México ??. pic.twitter.com/n5e42mOBDS— Quirino Ordaz (@QuirinoOC) September 12, 2022
“Este nuevo servicio representa un gran avance a favor de las comunidades mexicanas a las que atendemos. Es resultado de varios años de negociaciones y trabajo que a partir de hoy beneficiarán a cientos de personas” expresó el exgobernador sinaloense.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística español, hay unos 27,800 mexicanos residentes en la nación ibérica.