¿El autoritarismo de Estado o el raciocinio político del gobernante?
Martes 10 de mayo de 22022.
Ha transcurrido poco más de un semestre de la fecha en que el Mtro. Rubén Rocha Moya tomó la dirección del gobierno y del Estado, y la inseguridad no cesa. Delitos de alto impacto como el homicidio, levantones, desapariciones, el robo bancario y otros no los han logrado detener. Tampoco han detenido a los responsables de esos hechos y la impunidad sigue creciendo.
Los mandos militares siguen protegidos por un gobierno que al parecer les tiene miedo. Los mantienen en sus puestos y no se ve que hagan nada para evitar la criminalidad y que la seguridad siga campeando como si los compromisos institucionales no existieran.
Asesinan a un periodista y el Gobernador es el que declara. Parece que no le tiene confianza a la Fiscal aunque le señale que es toda una profesional. La Fiscalía es autónoma, le dieron pies para caminar y autoridad para hablar. Le reconocieron mayoría de edad y por ello deben dejarla informar.
Palabras de aliento las que dice el Gobernador, cuando afirma que las investigaciones avanzan con rapidez, lo que hace pensar que a los culpables pronto se les podrá detener. Cierto o no, si los avances son de verdad, sería riesgoso dar alientos si subsisten redes de complicidad que enerven la investigación
El Gobernador no puede ocultar su enojo, pero tampoco decide que hacer. Se confronta sin necesidad con su Secretario de Salud. Ofender como lo ha hecho desalienta el servicio y siembra la inconformidad. Valore a los funcionarios por la responsabilidad con que trabajan y no por los mitotes que le dicen al oído.
A que vino el pronunciamiento de nuevo cuando dice que los que tengan denuncias contra periodistas que se desistan o que se vayan de su administración para que las puedan atender. Su postura no es la más prudente ni tampoco la más recomendable.
Ese pronunciamiento ¿llevó mensaje? ¿Contra quién? ¿Porqué no dijo qué funcionarios tienen denuncias contra algún periodista? ¿no está informado o vuelve a los comentarios para soltar jaurías de discusión política?
¿Los funcionarios del gobierno por el hecho de serlo no tienen derechos como todo ciudadano de recurrir en demanda de protección a sus derechos violentados? El Gobernador se ha manifestado contra el Secretario de Salud en diversas ocasiones y utilizado tribunas de difusión pública. ¿sus comentarios llevaban como destinatario a dicho funcionario?
Cuén Ojeda fue su aliado en la campaña electoral cuando buscó la gubernatura. Le aportó un buen número de votos y sigue siendo un fiel vasallo en la responsabilidad que le dio. Le apostamos que la prudencia política prevalezca y destierre ese enojo que no le ayuda a direccionar su gobierno.
¿Malestar por el cruel asesinato de Luis Enrique Ramírez? Conviértalo en compromiso de Estado que se habrá de resolver y que se castigará a los culpables. Los números no le ayudan, ha habido otros infames homicidios contra periodistas que a muchos años de distancia todavía están sin solución. ¿La cifra histórica de homicidios que han enlutado a numerosas familias en Sinaloa, cuando se resolverán?
Posturas autoritarias la sociedad no las admite señor Gobernador. Raciocinio político es lo que debe prevalecer. Resguardar la seguridad de los periodistas, es un compromiso del Estado. Que se impongan protocolos que den certeza y confianza a la profesión, es un imperativo. Difundir con libertad la corrupción en el gobierno y las complicidades con miembros de la delincuencia organizada, no debe poner en riesgo la seguridad personal de quien denuncia esos hechos. Callar mediante el homicidio al periodista es asesinar la imprenta y la libertad de expresión.