Proyecto solido y propuestas viables, Abel Mauro Hibert,


Síguenos y comparte nuestras noticias

La parte económica del Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador es sólida y con propuestas viables que desmienten las afirmaciones de José Antonio Meade de que se trata de “ocurrencias” o será un “salto al vacío”. El autor de esa parte del proyecto lopezobradorista es Abel Mauro Hibert, alguien que podría ser tachado de “tecnócrata neoliberal”. En entrevista con Proceso, el economista confiesa que, aun cuando puede no compartir la ideología del tabasqueño, lo sorprendió su austeridad y su manera de conducir económicamente el gobierno capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial de 2018 y sigue al pie de la letra lo que plantea la parte económica de su Proyecto Alternativo de Nación 2019-2024 –que se puede consultar en la página de internet Proyecto18–, su gobierno no será “de ocurrencias” o un “salto al vacío”, como ha dicho el precandidato priista, José Antonio Meade.

Lo anterior queda claro a lo largo de una entrevista al doctor Abel Mauro Hibert Sánchez, quien condujo durante seis meses los trabajos de la parte económica de dicho proyecto y tiene una sólida preparación: economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y maestro en economía y doctor en filosofía en administración por el Tecnológico de Monterrey.

A principios de los ochenta, en el gobierno de Miguel de la Madrid, trabajó en la Secretaría de Programación y Presupuesto –dirigida entonces por Carlos Salinas de Gortari– como subjefe del Departamento de Modelos Econométricos y después como titular del mismo. Más adelante, el propio mandatario lo incorporó a su equipo de asesores económicos.
A principios de los noventa trabajó en el Centro de Investigación Econométrica de México-Wharton Econometrics Forecast Associates, luego de breves pasos por Teléfonos de México (aún empresa pública) y diversas consultoras privadas, casas de bolsa y grupos como Pulsar Internacional, de Alfonso Romo Garza, quien, por cierto, contó a Proceso cómo investigó la forma en que gobernó López Obrador la Ciudad de México (Núm. 2140).

A Hibert, con ayuda de especialistas de la casa de bolsa Vector y otras, le tocó estudiar la conducción lopezobradorista de la economía en la capital entre 2000 y 2005.

Reasignación el gasto

Dice Hibert: “Puedo no compartir la ideología de López Obrador, pero me sorprendió su forma de ser, su estilo austero. Me tocó platicar con mucha gente que trabajó con él, con todos los que fueron sus secretarios de finanzas, en especial con Carlos Urzúa (quien acaba de ser propuesto por López Obrador como secretario de Hacienda en caso de que Morena gane la presidencia).


Síguenos y comparte nuestras noticias
Anterior Fallece Leticia Carrillo de Clouthier
Siguiente Ley de Seguridad es un arma del Gobierno contra la protesta por “megafraude” de 2018: Solalinde

Sin comentarios

Deja una respuesta