Al conocer el proyecto de sentencia que aprobará próximamente la Suprema Corte, hizo reaccionar molesto al Emperador de Palacio Nacional
Viernes 14 de abril de 2023.
La necedad del Presidente de la República de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras, para el traspaso caprichoso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá la inconstitucionalidad tal y como se dijo oportunamente en este espacio de opinión.
La reforma a las leyes mencionadas fue por instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal a sus subordinados del Congreso de la Unión, sabiendo que la única calidad civil de la Guardia Nacional es la improvisada titular Rosa Icela Rodríguez.
En realidad, la Guardia Nacional tiene una composición militar, los mandos operativos los designa el Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional sin que la Titular tenga facultades para oponerse a algunas designaciones. Es una subordinada civil del Secretario de la Defensa Nacional.
El Presidente de la República con la complicidad del Senado facilitó la participación militar en asuntos de seguridad pública, reformando la Constitución Federal al agregarle en sus transitorios el uso de la fuerza militar en seguridad pública. Los Senadores aprobaron vestir de policías a los soldados y todavía los autorizan a permanecer hasta el 2028 en actividades de seguridad pública.
Era cuestión de tiempo, el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá declarar inconstitucional la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la corporación de seguridad que no obstante debiendo ser de naturaleza civil, por disposición presidencial se estructuró de forma militar.
Policía Federal o como la bautizaron, Guardia Nacional, no es civil. El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un adorno relevante en nuestra Carta Fundamental porque no se cumple, todo por voluntad política del Presidente.
Al conocer el proyecto de sentencia que aprobará proximamente la Suprema Corte, hizo reaccionar molesto al Emperador de Palacio Nacional y reprochó a los Ministros que de aprobar la inconstitucionalidad mencionada se regresaría a los tiempos en que Genaro García Luna dirigió la Policía Federal.
¿El compromiso con los soldados es demasiado vistoso, parece que tienen amenazado al Presidente, de que las policías civiles deberán estar bajo el control militar porque de esa manera se evitaría su contaminación y corrupción, así como se corrompió el detenido Exsecretario de la Defensa Nacional por el gobierno de Estados Unidos?
Lo que se hizo con la policía federal siempre habrá de ser cuestionado. No fue solo porque haya estado infiltrada o corrompida como se afirmó en el discurso oficial, porque eso era fácil de resolver, fue por las diferencias políticas entre el Expresidente Felipe Calderón y López Obrador, sin desconocer que Genaro García Luna fue un corrupto desde que el General Macedo de la Concha dirigió la entonces Procuraduría General de la Republica.
Genaro García Luna no actuó solo, tuvo una red de cómplices muy efectivos. Las investigaciones no se han llevado a fondo y detener a ese círculo de poder político y corrupción. El control que ejerció García Luna subordinó a la mayoría de los Gobernadores, y todos conocieron el sabor de los negocios que lucrativamente obtuvieron con las excesivas compras de material de comunicaciones, equipos informáticos, radios, armamento, municiones, uniformes, vehículos y muchos accesorios, pero nadie ha investigado esos hechos. La impunidad sigue imperando en las instancias gubernamentales y privilegiado la persecución política.
Por formalismo constitucional la Guardia Nacional regresará a su condición de policía civil, aunque operativamente sea militar. Seguimos con el dedo y el chupón en la boca. Lo ideal es crear una policía federal verdaderamente civil y que se replique de igual manera en los estados y municipios para darle vigencia plena al mandato del artículo 21 constitucional. De lo contrario seguirá siendo una absurda simulación.
La UAS no se toca. La autonomía se respeta.
¿Usted qué opina?