Arturo Herrera, titular de la SHCP, aclaró que hay varios costos dentro del informe de la ASF que no existen, por lo que procedió a desglosarlos y explicarlos
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó a través de sus redes sociales que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contiene varios errores que le sorprendieron por ser básicos, e incluso infirió que podría tratarse de un proceder con mala fe.
El funcionario público tuiteó un video en el que aclara que hay varios costos dentro del informe de la ASF que no existen, por lo que procedió a desglosarlos y explicarlos, con el fin de que la ciudadanía se dé por enterada de ambas versiones.
“Hace unos días la ASF dio a conocer los resultados de una auditoría de desempeño sobre los costos de la cancelación del NAICM; el monto dado a conocer, cerca de 331,996 mdp, sorprendió por la cantidad tan elevada y diferir de los números dados con anterioridad”, inició la declaración de Herrera.
De acuerdo con el video, los datos del informe fueron básicamente desglosados en dos categorías: gastos erogados a 2019 y gastos adicionales, entre los que el funcionario destacó las siguientes categorías:
Liquidación de Fibra-e (incluye rendimiento objetivo que se pagó a los tenedores para aceptar la oferta) con un costo de 34,027.2 mdp, los costos de recompra de bonos emitidos (incluye comisiones e intereses pagados) por 50,887.8 mdp, así como bonos en circulación por 168,56.8 mdp.
De acuerdo con Herrera, el total de estos costos suman aproximadamente 253 mil millones de pesos, lo que representaría el 65% del costo reportado; sin embargo, aclaró que “ninguno de estos costos existe”.
El funcionario explicó que “estos bonos ya habían sido emitidos, ya eran deuda del estado mexicano”; en retrospectiva, fueron emitidos en cuatro series distintas, las primeras dos series fueron emitidas el 29 de septiembre de 2016, la otra en septiembre de 2017, y la última en marzo de 2018, y diciembre 3 del mismo año el anuncio de la recompra de bonos.
En conclusión, aseguró, actualmente hay cerca de 84 mil millones de pesos de bonos en circulación, “muy distintos a la cifra de 168 mmdp dados por la ASF”.
Al respecto, aseguró que “es un tema de contabilidad financiera muy básica”, por lo que se dijo “extraordinariamente sorprendidos” por “cómo algún auditor experimento pudo haber cometido un error”.
Al respecto, el funcionario público aseguró que siempre han estado conscientes de que en cualquier reporte puede haber discrepancias metodológicas, pero informó que este no es el caso.
“En el caso de este reporte, fueron la no utilización de criterios contables básicos y con criterios financieros extraordinariamente elementales. Es difícil de entender, proveniente de una institución experimentada”, dijo.
Y aseguró, además, que el problema pudo ser de preparación básica o bien, uno de mala fe por parte del auditor que dio a conocer las cifras, mismas que más tarde fueron aclaradas por la propia ASF, quienes se comprometieron a entregar cifras corregidas en los próximos días.
“Al momento se ha detectado que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, indicó el auditor especial de desempeño, Agustín Caso Raphael en un comunicado de prensa.